Antecedentes





 Familia del Padre de Ana Lucina Garcia Maldonado, desde el Táchira, Cayetano Redondo es el Héroe de San Anotnio.
Su padre Julio cesar Garcia Redondo y mi Abuela Esther Redondo de Garcia.

José Cayetano Redondo Moreno hijo de Juan Redondo, hacendado de origen español y de Marta Moreno, mestiza sanantoniense. Fue el segundo de tres hermanos: José Claudio, el mayor, y María Celestina, la menor.

A la edad de 17 años se inició en la causa de la Independencia al colaborar, junto a su tío José Antonio Redondo y Luis Gutiérrez en el pionero Movimiento Comunero, en el que además participaron las seis amazonas: Jordania González, Rafaela Pineda, Bernardina Alarcón, Salvadora Chacón, Ignacia Chacón y Antonia González, quienes tomaron el estanco del Tabaco y se apoderan de su existencia, en un empeño por la autonomía económica.

Finalmente el brigadier Simón Bolívar encuentra a Cayetano Redondo Moreno en San Antonio del Táchira el 1 de marzo de 1813 y al día siguiente, el 2 de marzo, le obsequia una espada de plata y acero en la que reza la siguiente inscripción: Simón Bolívar al capitán Cayetano Redondo, la cual reposa actualmente en el Museo Bolivariano de Caracas.
Para mayo de 1813 el Libertador nombra a Cayetano; Jefe de la Valerosa Villa de San Antonio, según se ha verificado en documento del Archivo General del Libertador de fecha 19 de marzo de 1813. Y una vez que Bolívar recibe la autorización del Congreso neogranadino para invadir a Venezuela realiza una última entrevista con Cayetano quien aporta al Ejército de la Campaña Admirable unos cien reclutas.

El comandante Redondo tuvo la responsabilidad de organizar la resistencia a la invasión que dirigía el capitán realista Bartolomé Lizón, quien desde Maracaibo, se dirigió a San Antonio del Táchira con unos mil hombres como castigo a lo que consideraba grave rebelión cometida contra el monarca español.

Los sanantonienses lograron organizar el 12 de junio de 1813 aproximadamente 660 hombres, mal equipados, para librar la batalla en inferioridad de condiciones, tanto en armamento como en municiones. Uno a uno cayeron sin vida aquellos jóvenes que valientemente ofrendaron sus vidas en aras de la libertad de Venezuela.

Después de diez horas de combate, San Antonio estaba casi perdido, por lo que el comandante Cayetano Redondo, tomar él mismo el último cañón que poseían los patriotas y apuntando hacia las filas enemigas hizo que el artillero pegara fuego a la mecha de la mortífera arma que él tenía asida, situación que le dejó herido en el campo de batalla.

En la mañana del 13 de junio de 1813, Bartolomé Lizón, ordenó que lo decapitaran y descuartizaran. Su cabeza y miembros fueron colocados en los cuatro costados del pueblo para escarmiento y temor de sus indómitos habitantes.
De este heroico relato, se recuerda la templanza que tuvo Marta Moreno, mamá de Cayetano Redondo, quien fue llamada a ver la cabeza de su hijo, freída en aceite y colocada en una bandeja, ante la cual ella, sin derramar una sola lágrima exclamó: “Ha muerto como un patriota. Y si hubiera tenido diez hijos, diez hijos hubieran dado la vida por la patria”, retirándose del lugar donde estaba la cabeza de Cayetano, con gran orgullo por el sacrificio estoico de su hijo.

Bicentenario de su martirio El 13 de junio de 2013 el alcalde de San Antonio del Táchira Juan Vicente Cañas Alviarez y el Consejo Legislativo del Estado Táchira realizaron una sesión solemne para conmemorar el bicentenario del martirio de Cayetano Redondo en compañía de los descendientes del capitán patriota.

«Permítaseme invocar en esta plaza a los descendientes del comandante Cayetano que hoy no están ya con nosotros, pero a los que debo mencionar por compromiso moral: a Melba Redondo, quien nos regaló con su arte el recuerdo único de Cayetano. Al Dr. Humberto Gutiérrez Redondo, fundador de la Policlínica Táchira, médico comprometido al servicio de los desvalidos. Al general de la Guardia Nacional, José Gregorio Redondo, por su compromiso permanente con la seguridad de la nación y con la historia de San Antonio del Táchira. A mis tíos-abuelos Justo Redondo, antiguo Registrador del Municipio y Enrique Redondo, otrora Juez del Distrito. Y a quienes se dedicaron con el sudor de la frente a trabajar la tierra y con ello contribuir al desarrollo agrícola-pecuario de la región, mi abuelo José Gregorio Redondo Castro, con la hacienda Mapiche, a mi tío-abuelo Francisco de Paula Redondo Castro, con la hacienda Quebraditas y a los Redondo Murzi. Carlos Vicente Redondo, el creador de la otrora famosa Cola Champagne, la única bebida típica de principios del siglo en esta ciudad. Y al eximio maestro José Antonio Redondo, comprometido con la educación en San Antonio.Y a quienes están vivos pero no han podido asistir, como la Dra. Ana Lucina García Maldonado, diputada y senadora al extinto Congreso Nacional e impulsora de la reforma del Código Civil que otorgó igualdad de derechos a la mujer venezolana. A mi tío Gregorio José Redondo, primer y único venezolano en darle la vuelta al mundo en el Velero Canaima en la década de los sesenta, hazaña deportiva muy significativa para este país. Jesús Efrén Redondo, ex agregado de la aviación militar venezolana en los Estados Unidos de América...»

También recordó a Cayetano Redondo Moreno por su heroísmo, patriotismo e inquebrantable fe en el proceso independentista:
«Cayetano Redondo, en el caso que nos ocupa, sembrado en estas calles de la Villa Heroica, se hizo letra viva de la historia con su martirio. Él supo, como muchos otros, entender su tiempo histórico y su momento individual. Así el martirio jamás podrá considerarse un salvaje escarmiento de las huestes realistas sino el reflejo de la gloriosa determinación de los venezolanos de ayer a ser libres por cualquier precio. Por eso, este acto no es un espacio de lamento sino de orgullo. San Antonio también parió libertad y libertadores y gracias a ellos hoy somos libres. De eso se trata esto, sentirnos orgullosos, sí, realizar actos memoriales, también, pero no dejando de comprometernos a continuar el ensayo angustioso e inacabado de hacer patria, de hacer República, de hacer Sociedad».
Ese día la Alcaldía del Municipio Bolívar entregó un reconocimiento especial a la familia Redondo por toda su trayectoria social, a nivel local, nacional e internacional, que siempre ha dejado en alto el gentilicio del pueblo sanantoniense.

Así mismo, en los días posteriores se organizaron sendas actividades para conmemorar este Bicentenario. La Sociedad Bolivariana del Estado Táchirarealizó junto a las autoridades militares de la región una solemne capilla ardiente a los restos simbólicos del Mártir sanantoniense, a quien se le impuso en carácter post mortem la Orden Simón Bolívar. El Orador de Orden fue el presidente de la institución, Dr. Adolfo Sánchez.
Cátedra Libre Cayetano Redondo 

Por su parte, la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, aprobó en fecha 18 de julio de 2013 la creación de la Cátedra Libre Cayetano Redondo para estudios humanitarios y fronterizos, según Oficio CN-520-2013 del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes- Táchira Núcleo «Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Dicha Cátedra surge como un proyecto de investigación impulsado por el Grupo de Investigación HEDURE, el Instituto de Estudios Humanitarios de las Naciones Unidas y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA). Su Coordinador General es el destacado historiador venezolano Dr. José Pascual Mora García y como Secretario Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario