jueves, 4 de enero de 2018

LOS TRES REYES MAGOS

Los Reyes Magos -Pintura de Pablo el Verones
LOS TRES REYES MAGOS
Ana Lucina García Maldonado.
Caracas,  5 de Enero 2018.

La astrología ha sido pronosticadora de acontecimientos espirituales que han conmovido a la humanidad, así podemos señalar que cuando nació el Príncipe Siddharta Gautama, conocido como “ El Budda”, en el día de luna llena de  Mayo del año 623 A.C., su padre el Rey Suddhodana Gautama, llamó a su residencia en el Palacio de Kapilavastu, en India, hoy Nepal, al sabio astrólogo Asita,  que contaba con 120 años de edad,  quien predijo del recién nacido: “ Tu hijo, cuando crezca, será uno de los reyes más grandes sobre la tierra; pero si toma el camino espiritual, será un gran Maestro, un Buddha”.

Así mismo, al momento del nacimiento de Jesús de Nazareth, quien dividió con su presencia la era de la historia en el planeta Tierra,  tres Maestros de Sabiduría, cultivadores de la teología, astronomía y astrología, discípulos de Zaratustra,  que conocían con precisión el movimiento de las estrellas,  nombrados  como “Los Reyes Magos de Oriente”, Melchor, Gaspar y Baltasar, procedentes de distintos lugares, sintiendo el resplandor de la “Estrella de Belén” e  interpretando que era una  señal del cielo,  anunciando la llegada de un gran rey espiritual, la tuvieron por  guía, siguiendo  su brillo y  rumbo, viajaron   por el inclemente desierto durante 9 meses, llegando en el tiempo y hora en que la Virgen María  acababa de ser madre, para rendirle su tributo de amor, dándole una Bienvenida Real  al Avatar de la Era de Piscis, el Niño Jesús.


Los Reyes Magos de Oriente.

Los llamados  Magos de Oriente era una denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente,  doctores babilónicos, hombres sabios, hombres de ciencia; casta de sacerdotes persas o babilónicos que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.
 Los Reyes Magos tras seguir una estrella, buscan al Rey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén; guiados por este astro llegan hasta Jesús que ha nacido en Belén de Judá a  rendirle homenaje y entregarle sus presentes de gran riqueza simbólica al niño recién nacido.
Melchor venía de la India y El Tíbet, era el más joven;  Baltasar  provenía de Etiopia, de piel morena y mediana edad y Gaspar acudió de Mesopotamia, al sur de Persia, era el más viejo.
En los evangelios apócrifos de Tomas se dice que tenían algún vínculo familiar y que llegaron con legiones de soldados, una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.

La Estrella de Belém.

La Estrella de Belem es uno de los grandes misterios que ha envuelto el nacimiento de Jesús, existió en realidad?,  fue un eclipse?,  fue un hecho sobrenatural?, o una visión astronómica?  
Ha cautivado a los más connotados sabios, astrólogos, astrónomos de todos los siglos, llegándolos a encontrar una coincidencia de singulares acontecimientos estelares ocurridos entre los siglos 7 a 2 a C que han llamado poderosamente la atención y los han  vinculados con la famosa Estrella de Belém.

Fecha del Nacimiento de Jesús.

Para intentar descifrar el tiempo preciso de los sucesos astronómicos de la natividad se debe de saber cuando nació Jesús.
El papa  Bonifacio I pidió al monje  Dionisio el Exiguo encontrara un sistema para calcular la fecha de la Pascua.
El monje calculó que Jesús nació el 25 de Diciembre del año 753 AUC, desde la fundación de Roma.
La fecha 25 de Diciembre fue adoptada  por los primeros cristianos como el día de  la Natividad de Jesús.  
Estudiosos reflexionaron posteriormente, suponiendo que esta fecha  era inexacta;  que Dionisio  había establecido el año inicial de la era D.C. entre 5 y 7 años después de la que debió de haber sido verdaderamente.  Se creyó  que el nacimiento  de Jesús  había ocurrido entre el 5aC y 7aC,  tiempo de la actual Era.
La ciencia moderna a través de las nuevas tecnologías está revelando uno de los misterios más famosos de la historia como es la aparición y relatos de la Estrella de Belém.

Se  ha considerado fe y ciencia para predecir el nacimiento del Mesías, la mayoría de los expertos coinciden que Jesús nació antes del año 4 a C, cuando Herodes el Grande vivía en Judea,  momento en que según el historiador judío Flavio Josefo, el monarca murió.


Eventos Siderales y la Estrella de Belén.

Cuatro acontecimientos cósmicos inusuales han identificado los astrónomos en conexión con la Estrella de Belén


1.- Triple Conexión de Planetas.
Un antiguo almanaque escrito  en tablas de arcilla con caracteres cuneiformes encontrado en Babilonia en 1925,  que reposa en el Museo Británico de Londres,  habla de la triple conjunción entre Júpiter y Saturno y  asegura que la Estrella  de Belén fue una inusual conjunción de los planetas Júpiter y Saturno ocurrida en el año 7 a C.
Esta aproximación de Júpiter y Saturno se realizó 3 veces en el corto plazo de varios meses en la constelación de Piscis, signo asociado con Israel y con la  vida de Jesús.
Se esperaba la llegada del Mesías, según lo habían pronosticado los profetas,  los hechos indicaban que esto  estaba ocurriendo, al menos para los magos de oriente. Júpiter es el dios principal y Saturno, su padre. ¿Qué acontecimiento estelar más grande se podía esperar para el nacimiento del Mesías?
Incluso, la Luna en fase creciente hizo su aparición muy próxima a los planetas Júpiter y Saturno el día 2 de noviembre del año 7 a C. Un acontecimiento prácticamente único.
El 25 de febrero del año 6 a C, otro fenómeno celeste tuvo lugar: Júpiter y Saturno estaban muy próximos, aun menos que en el año 7 a C, pero un tercer planeta brillante, Marte, se colocó justo entre ellos.
El astrónomo Kleper, que descubrió las leyes del movimiento de los planetas, observó este fenómeno entre el 19 y el 24 de diciembre de 1603, con los planetas en conjunción: Júpiter, Saturno y Mercurio y tras numerosos cálculos llegó a la conclusión de que se repetía cada 805 años y que había sucedido entre los años 7 al 6 a C, con los planetas gigantes, aunque en esta ocasión Júpiter pasó solo una vez cerca de Saturno y no tres veces como en el año 7 a C. Por lo que fue un acontecimiento maravilloso y rarísimo en el cielo.
En el crepúsculo la intensa luz podía verse al mirar hacia el sur, de modo que los Tres  Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían al frente, tal como dice el relato bíblico.
Dicha conjunción planetaria o acercamiento entre dos planetas, es posible reproducirla hoy, con programas informáticos de astronomía.

2.- Eclipse de Júpiter.
Una moneda de 2.000 años de antigüedad soporta esta teoría al revelar una doble ocultación de Júpiter tras la Luna, ocurrida en el año 6 a C, que sería la Estrella de Belém.
Los magos vieron la visión celeste  en la constelación de Aries, no de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la Estrella.
Aries dominaba Judea y Jerusalén, capital del Cercano Oriente,  convirtiéndose en signo de los judíos.


3.- Supernova.

Algunos creen que la Estrella de Belém había sido el resultado de un evento celestial mayor, Mark Kidger de la Agencia Espacial Europea, afirma que los magos podrían haber visto el brillante astro en la fase de Supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.
La supernova es una estrella decenas de veces más grande que el sol. Un acontecimiento maravilloso ocurrió el 31 de  Marzo del 5 a C., una nova  iluminó los cielos.  Es un hecho que impresiona, la nova brilló 70 días y posiblemente los magos se dirigieron tras ella. Cuando llegaron a Jerusalén y Herodes les dio audiencia, la nova lucia justo al sur  y poco antes del amanecer  se reflejaba encima de Belén.


4.- Dos Planetas que Parecían una Luz Brillante.

El astrónomo tejano, Rick Larson,  si creé que Jesús nació el 25 de Diciembre del año 2 de nuestra Era. Señala que la muerte de Herodes ocurrió el  año1 a C,  y  no como lo señala el historiador Josefo.
Júpiter se conjugó con una de las estrellas más brillantes del firmamento Regulus, que fue reconocida por los magos como “pequeño rey”,  9 meses después Júpiter se conjugó con Venus, conocido como el planeta” madre”.
Los planetas habían pasado tan cerca el uno con el otro que  parecía una luz brillante en el cielo. Larson creé  que esta luz fue la que convenció  a los magos para iniciar el viaje al este.
Durante el periplo, Júpiter continúo moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse frente a Belém

Los estudiosos de este episodio  indican que  no fue un acontecimiento el que indicó el camino de los magos a Belém, sino la suma de todos ellos.
Los Reyes Magos como sabios e intérpretes de los eventos cósmicos,   ante las señales extraordinarias que se estaban produciendo en el cielo,  se percatan que serian testigos presenciales del nacimiento del Mesías  que habían anunciado los profetas y están  preparados para partir  e inician el épico viaje donde conocerán a Jesús y serán  parte de esta gloriosa historia de la humanidad.

 Esa “Estrella de Belén” que anunció la llegada de  un ser divino a la humanidad, el Mesías,  adorna  en todas las navidades los hogares cristianos en el mundo y los Tres Reyes Magos  con el correr del tiempo, se han convertido en los astrólogos más famosos y reverenciados del planeta tierra.

Los Evangelios y  el Nacimiento de Jesús.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en el momento que el emperador Cesar Augusto, ordena un censo de población,  ocurrido históricamente entre los años 8 y 6 a.C.
El Evangelio del Apóstol Lucas  lo refiere así:
“Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada”. (Evangelio de Lucas 2, 1- 6).

El Evangelio del Apóstol Mateo describe un suceso:      “Nacido, pues,  Jesús en Belém de Judá en los tiempos del rey Herodes, llegaron de Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Evangelio de Mateo (2, 1-2).

Los Reyes Magos se Entrevistan con  Herodes.  

Al entrar  los magos a Jerusalén, se entrevistan con el Rey Herodes a quien preguntan: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que acaba de nacer?
 La presencia de los Reyes Magos en Jerusalén es causa de turbación general,  llevan un sequito  de  más de 200 personas  que los acompañan en la larga travesía, entre familiares,  guardia personal y  servidumbre, además llevan, según algunos relatos,    camellos,  caballos y hasta elefantes.  
 Este despliegue real causa desconfianza en Herodes que ve al Mesías como su rival,  se asusta por la aparición de un usurpador, él había recibido el año 40 a C, ese título de “rey de los judíos” en el Senado de Roma.  Entonces  reunió  en una asamblea a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los doctores de la ley, preguntándoles: “donde había nacido el “Ungido”, Messiah en hebreo. Ellos les respondieron diciéndole: “En Belém de Judea, porque así está escrito por el profeta”, en referencia a la profecía del libro de Miqueas.
Herodes dijo a los magos: “Id allá (a Belem), y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando lo halléis hacédmelo saber, para  que yo también vaya y lo adore”. (Evangelio del Apóstol Mateo 2, 8).  
Por ello envió a los magos  a Belem, a un pueblo en la región de Judea, con instrucciones de que buscasen al niño y que tras encontrarlo le informasen a él, para ir  a rendirle culto.
   Astutamente les conminó a que averigüen el sitio preciso donde nació ese “rey de los judíos”  y que al regresar de verlo  le indicaran, para ir a conocerlo. Los sabios protegieron  al Niño Jesús  con su silencio y no retornaron a ver a Herodes.

Los Salmos Anunciaron la Visita de Reyes Extranjeros.

En el libro de los Salmos se lee:
Salmo 72:9. Que se inclinen ante él las tribus del desierto y sus enemigos muerdan el polvo”.

Salmo 72:10. “Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le rindan tributo.  Que los reyes de Arabia y de Saba le traigan regalos”.

Salmo 72:11. “Que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones”.


Los Reyes Magos Encuentran al Niño Jesús, el Mesías.

 Dice el Evangelio: “Ellos habiendo oído al Rey, se fueron y he aquí que la  “Estrella” que habían visto en el oriente, iba delante, hasta que llegando se detuvo dónde estaba el niño, se regocijaron con un gran gozo”.


Según  el Evangelista Mateo:
“al entrar en la casa vieron al niño en brazos de su madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le  ofrecieron tres presentes: oro, incienso y mirra”.  Evangelio del Apóstol Mateo 2, 11).

Los Regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús.

 Según la tradición el rey Melchor  le trajo Incienso al niño Jesús, fragancia que era utilizada en los templos para alabar a Dios.
El rey Baltasar  regaló Mirra, que es el aroma de la espiritualidad, que la Virgen Madre María, guardó celosamente ungiendo el cuerpo de su hijo, luego de la crucifixión.
El rey Gaspar le obsequió Oro, símbolo de riqueza y opulencia real. Este oro fue utilizado para el viaje de la Sagrada familia a Egipto y múltiples gastos en la vida de Jesús.

Herodes Ordena la Matanza de los Niños de Belém.

Los magos no volvieron donde Herodes al percibir sus  maléficas  intenciones  con el recién nacido  a través de un sueño y regresaron por otro camino.
De igual modo José, padre de Jesús,  fue advertido en un sueño que Herodes intentaría matar a Jesús, de modo  él y su familia marcharon de inmediato  a Egipto, según lo señala el evangelista Mateo, donde permanecieron  hasta que Herodes murió; luego se trasladaron a Nazaret, en la región de Galilea para evitar vivir bajo el gobierno del hijo de Herodes, encargado de la gobernación de Judea.

Dice el Evangelista Mateo:
“Herodes entonces, cuando se sintió  burlado por los magos, se enojó mucho y mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belem y en sus alrededores, conforme al tiempo que había inquerido de los magos”. Evangelio del Apóstol Mateo 2, 16).

Igualmente, el evangelista Mateo señala, que así se cumplió la profecía de Jeremías.

En 2008, un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en unas excavaciones, descubrieron  centenares de cadáveres de niños del siglo primero, con edades comprendidas entre los cero y los dos años, concuerdan con la matanza de Herodes.

Según Josefo, estos hechos coinciden con los últimos años del rey Herodes El Grande que falleció  en el año 4 a C, el día de un  eclipse de Luna.  Se registraron dos eclipses de Luna parciales ese año, el 13 de marzo y el 5 de septiembre.
.
Por aquel entonces, Jesús tendría 2 años;  conociendo la fecha en que murió Herodes, según el historiador, y en la que mandó a matar a los niños menores de 2 años,  así, el momento del nacimiento de Jesús seria el año 7 ò 6 a C, que ha sido fijada por muchos estudiosos durante  dos milenios.

Leyendas y Tradiciones sobre los Reyes Magos.

Una leyenda cuenta que después de la resurrección de Jesús, el Apóstol Tomás los halló  en el Reino de Saba, donde los bautizó y consagró obispos,  después fueron martirizados (hacia el año 70)  y se les depositó en un mismo sarcófago.
Marco Polo afirmó que se le mostró tres tumbas de los Reyes Magos en Saveh, al sur de Teherán, en la década de 1270.
En Persia se le llamaba la ciudad de Saba y se decía que allí estaban enterrados en tres monumentos muy grandes y hermosos.
Otra tradición dice que  en el Monasterio de Cristo Salvador en el Monte Athos, hay un  relicario do oro del siglo XV que contiene los regalos que los Reyes Magos, supuestamente llevaron a Jesús. Fue donado al monasterio por Mara Braukovic en el siglo XV, hija del rey de Serbia, esposa del sultán otomano Murat II y madrina de Mehmet III, el Conquistador. Al parecer formaba parte de las reliquias del Santo Palacio de Constantinopla, que se dice se mostraban allí, desde el siglo IV época del  Emperador Constantino  y de Santa Helena.
.

Reconocimiento Cristiano de los Tres Reyes Magos.

La primera referencia,  reconocimiento y titulo en su condición de reyes que visitaron al niño Jesús se les otorga en el siglo III.
En el siglo IV los teólogos Orígenes de Alejandría y Tertuliano hablan de  los Tres Magos.
En el siglo V el  papa León I, El Magno estableció oficialmente  el número de Tres Reyes Magos, por toda la cristiandad.
En el siglo VI, aparecen por primera vez representados en el Mosaico  de San Apollinaire Nuovo en Ravena (Francia),  en donde se distinguen 3 magos ataviados del modo persa, de diferentes edades y con sus nombres encima de sus vestiduras.
En el siglo VIII, en torno al año 735, un monje benedictino inglés Beda Venerabilis da por cierto sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.  Señala además,  que Melchor fue un anciano con barba;  Baltasar un hombre de mediana edad  con una barba tupida negra y Gaspar, un mozalbete sin barba.
De esta manera los Reyes representan a todos los hombres del planeta: mayores y jóvenes, negros y blancos.

A partir del siglo XV el rey Baltasar  aparece de tez negra y  se señala que representan  las tres razas de la Edad Media: Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. .  

La Emperatriz Elena y los Reyes Magos.

La princesa Flavia Iulia Helena Augusta, madre del Emperador Constantino, conocida en Oriente como la Emperatriz Helena de Constantinopla y en Occidente como la Emperatriz Helena o Santa Elena que vivió en el siglo IV,   durante  su célebre peregrinación a Palestina y Tierra Santa  para reconocer  los lugares donde había vivido Jesús,  encontró a los Reyes Magos.
Según una tradición  en el reino de Saba,  otros  también señalan  que sus cuerpos coronados le  fueron obsequiados por el rey  de esa región.   Ella ordenó  que fueran traslados  sus sepulcros hasta Constantinopla y posteriormente  trasportados a  la catedral  de Milán,  ciudad   natal de la Emperatriz,  en  donde permanecieron por 800 años hasta la invasión de  Federico Barbaroja en el siglo XII, cuando se los llevó a la ciudad alemana de Colonia, como trofeo de guerra,  donde reposan  junto con la corona que supuestamente llevaron durante su existencia terrena.
Los milaneses celebran todos los años, cada 6 de enero, su fiesta con un desfile de difractes medievales. 


El Relicario de los Tres Reyes Magos de Colonia.

El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbaroja   trasladó desde Milán  los cuerpos de los Tres Reyes Magos, se los entregó al Obispo de Colonia, Reinaldo de Dassel, el 23 de Julio de 1146.
Al conocer el pueblo que estas preciosas reliquias se encontraban en Colonia, miles de peregrinos fueron a la ciudad con el deseo inmenso de venerarlos-
Alrededor de 1199, el emperador Otto II, entregó  3 coronas áureas para los Tres  Reyes Magos como donación a la Iglesia de Colonia.

 Las multitudinarias peregrinaciones propiciaron  que en 1248, se iniciara la construcción de la Catedral de Colonia,  para albergar los sagrados  cuerpos de los Reyes Magos, esta obra arquitectónica llevaría más de 600 años en terminarla, hoy es uno de los monumentos góticos más representativos de Europa.

El Relicario de los Tres Reyes Magos.

Para poner de relieve las preciadas reliquias, Colonia ordenó al famoso orfebre, Nikolaus Von Verdùn un trabajo de orfebrería titánico, la creación de un grandioso cofre en forma de basílica,  encargo que duró 40 años en hacerse. Es el mayor estuche del mundo.
La estructura básica  del relicario – sarcófago esta realizado en madera recubierta de oro y plata, decorada con filigrana, esmalte y 1.000 piedras preciosas que incluyen cameos y piezas gravadas de la época pre-cristiana.
“El Relicario de los Tres Reyes Magos”, se encuentra   ubicado encima y detrás del Altar Mayor  de la Catedral  de Colonia, monumental edificio de 5 naves que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La Ciencia Moderna y los Tres Reyes Magos.

El 21 de Julio de 1864, un grupo de científicos abrió el relicario, encontrando con gran sorpresa, los esqueletos completos de un joven adolecente de 12 años y de dos hombres mayores de 30 y 50 años. Las edades encajaban con la representación de la tradición cristiana sobre los Reyes Magos.
Mas de cien años después, en 1.973 se analizó la tela con la que habían sido envueltos sus cuerpos a la luz de la ciencia moderna, resultando que se trataba de un damasco de seda y purpura del siglo I o III D.C., las sedas eran pues más antiguas de lo que se pensaba.

Goethe y los Reyes Magos.  

Para el gran poeta  alemán Goethe, lo más fascinante  de la historia de los Reyes Magos era aquella mezcla de hechos y leyendas que no habían sido clarificadas, precisamente le escribió a un amigo de Colonia: “Historia, tradición, probable, improbable, fabula con naturaleza, probabilidad, realidad, fundido todo hasta con el ultimo y mas individual relato, desarma como un cuento de hadas toda crítica”.

Colonia se ha convertido  junto a Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación del cristianismo.


 Epifanía de los Reyes Magos.

En la etimología griega Epifanía significa “manifestación”, “revelaciones”, “apariciones”. Es un acontecimiento religioso, es una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, Jesús se da a conocer.

La Epifanía de los Magos de Oriente, tal como lo relata el Evangelista Mateo  es celebrada el 6 de enero de cada año. Es la primera manifestación de Jesucristo cuando los Magos de Oriente lo vienen a adorar, trayéndole: oro, incienso y mirra,  que simboliza la majestad, la sacralidad y la perpetuidad en el tiempo.

El origen de la fiesta está en  la Florencia  del siglo XV, donde existían la “Congregación del Mago” y la “Congregación de la Estrella”, siendo ambas de las más importantes de la ciudad, protegidas por los Medici, quienes tenían una particular devoción por los Tres Reyes Magos. A ellos les dedicaron la Capilla del Mago en su palacio, con frescos de Benzzoli y la Adoración de los Magos, de Fra. Angélico, en la Capilla de Cosme el Viejo dentro del Convento de San Marcos.
Estas hermandades imitaban cada 3 años el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia y era uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana.
En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños, conmemorando los presentes que recibió el niño Jesús.
Según una tradición, los reyes llegaron  a Judea en un camello, un caballo y un elefante ò  en tres camellos, según otras versiones.

La Noche de Reyes y Cabalgata de los Reyes Magos.

En el siglo XIX, se inicia  la tradición en España de convertir “La Noche de Reyes” (anterior a la Epifanía) en fiesta infantil con regalos para los niños imitando  las costumbres de otros países,  en donde la Noche de Navidad se le dan obsequios a los niños de parte de San Nicolás o del Niño Jesús, costumbre  que ha sido especialmente extendida en los países hispanoamericanos.

Se ha establecido  también la usanza de que los niños escriban una carta a los Magos,  enviándoselas días antes de la Epifanía.
 La “Noche de Reyes” (del 5 de Enero al 6 de Enero),  es un festejo  con gran alegría para grandes y chicos.
 Tanto en España como en otros países se consume el famoso “Roscón de Reyes” que contiene un haba u otro objeto de sorpresa, quien lo encuentre al comer el delicioso pastel, se convierte en el rey de la fiesta de esa mágica noche.
En muchos lugares hay la tradición de dejarles algo de comer y beber (licor o vino) y dulces a los Reyes Magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacios y en su lugar surgen  los gratos regalos.

 Desde 1866,  en que se celebra la primera “Cabalgata de los Reyes Magos” en Alcoy, existe esta usanza que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países de cultura hispana.
En la “Cabalgata de los Reyes Magos” que se realiza cada 5 de enero, en horas de la tarde en las diferentes ciudades de España, se muestran los Reyes Magos  bellamente ataviados, dando  caramelos y golosinas a los felices chiquillos que se aglomeran en las calles y avenidas para verlos pasar.  También se les ven con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños en cada casa.  

Iberoamérica y los Reyes Magos.

Como otro  valioso legado de la cultura española en América está dentro de  las costumbres y las tradiciones navideñas las comidas y el apreciado y delicioso “Roscón de Reyes”.
 Es usual que los niños pongan las cartas de sus sueños el 3 de enero, dentro de sus zapatos a los pies del árbol de la navidad antes de irse a dormir, para hacer saber a los Reyes Magos cuántos niños viven es esa casa, a fin de que traigan los ansiados regalos.
Igualmente es válido señalar múltiples ciudades que llevan  adosado  el sobrenombre que recuerda a los Reyes Magos, bien porque fueron fundadas en fecha tan señalada o que sea por su recuerdo o devoción.  En Venezuela se encuentra entre ellas, San Sebastián de los Reyes, cuyas festividades se celebran el 6 de enero.
Francisco Pizarro otorgó a la ciudad de Lima, el renombre de “Ciudad de los Reyes”.

El 6 de Enero de 2010, el Papa Benedicto XVI en el Vaticano dijo: “Los Magos descubrieron un nuevo  rostro de Dios, una nueva realeza: la del Amor”.



Ana Lucina García Maldonado.
Caracas – Venezuela, 5 de Enero de 2018.
“Noche de Reyes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario