Reconocimientos

Reconocimientos



















Convención Belen Do Pará - Panamá  









Presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Reforma de Código Civil, el primero que se presenta en la historia legislativa del país con respaldo popular, con más de 35 mil firmas, 17 de mayo de 1979. 

Fue propuesta para un premio Nóbel de la paz en 2005.
 
Dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y a su debido reconocimiento en la ley en Latinoamerica y el mundo, actualmente es la presidenta del Latin American Federation of Women Lawyers (FEDLA) 

#LoBuenoDeVenezuela
  




Blog Mundial de los Pueblos
BLOG MUNDIAL DE ASIA Y EL FORO EURASIA DERECHOS HUMANOS
Ana Lucina García Maldonado - Venezuela

Escrito el 10 de Mayo de 2007 en el libro 1.000 Mujeres al Nobel de la Paz 2005 . 
Ella es una de las 1000 mujeres propuestas para el Premio Nobel de la Paz 2005 auspiciada por la  Conserjería de Europa y la Alcaldía de Zurich.
Ella dice: "Esa odiosa discriminación contra los hijos naturales, legítimos, ilegítimos, adulterinos, expósitos, y aquellos fuera de la iglesia ha terminado para siempre en Venezuela”... y: "Yo no había descubierto esta injusta situación durante mis estudios,  no tenía conciencia de la existencia de las leyes que discriminan contra las mujeres. No tenía conciencia de que la ley discriminaba a los niños, a las personas a la mujer, la ley iba en contra de mi misma, en contra de la Constitución de 1961, que proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley”.
Le han otorgado varias condecoraciones y reconocimientos en España, otros pises,  en Venezuela y en la UCV de Caracas  recibió la  Orden Josefa Camejo , 14 de febrero de 2007.
Ana Lucina García Maldonado - Venezuela
Ella  ha trabajado  para la Federación Latinoamericana de Abogadas  FEDLA(*), por el Comité de SAN FELIPE DEL AGUA (desplácese hacia abajo), y para la FIDA(Federación  Internacional de Abogadas).
Aparece reseñada en la biografía de la jurista   María Telo, autora de la Reforma del Código Civil de España  y  en el Ayuntamiento de Astorga .
Ana Lucina García (61) logró unificar sus dos pasiones, y con ellos, fue la fuerza impulsora detrás de los cambios legales que dieron lugar a la superación de las desigualdades de género en su país. Ella es una diplomática de vocación, política de acción y de profesión abogado. Su práctica como abogada, además de su trabajo como parlamentaria y diplomática demuestra su continuo compromiso con la causa de los derechos humanos de la mujer. A través de este trabajo, ha contribuido a la construcción de una paz real para la humanidad.
Ella nació en una familia conservadora de Venezuela en donde figuran héroes militares durante la independencia. Sus raíces están profundamente ligadas también,  a ilustres civiles enraizados en la geografía andina y nacional, hacendados,  profesionales, intelectuales,  políticos y empresarios.
Estudió siempre en colegios católicos de  su natal San Cristóbal y  de Caracas.  En 1962 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la capital de su país, Venezuela. Era una buena estudiante, con los conceptos y valores de un abogado perfecto. Pero después de su graduación en la Universidad Central de Venezuela, vio un mundo real lleno de imperfecciones, desigualdades e injusticias. Estos fueron los primeros años de lucha  para reparar las injusticias que sufrían las mujeres  y los niños por sus derechos como seres humanos. Y Ana Lucina estaba allí en medio de esa lucha, desde muy jovencita.
En 1968 fue invitada a una reunión de colegas en el Colegio de Abogados de Caracas,  que es  la Asociación Profesional de Venezuela,  la verdad la golpeó con un shock. Se enteró por primera vez de la realidad de las mujeres venezolanas subyugadas.. En una reunión con Luisa Amelia Pérez Perozo,  primera abogada graduada en Venezuela, fundadora y Presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas FEVA,  inicio su compromiso de vida con los derechos humanos de la mujer.
Ella decidió unirse a la Federación donde iba a ocupar cargos importantes como Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria General y posteriormente como Presidenta de la FEVA. Desde el principio, sus contribuciones se centran en el estudio del Derecho. Así, con ese grupo de compañeras se dedicó a examinar los principios contenidos en la ley, el descubrimiento de la opresión femenina que estaba oculta bajo falsos y aparentes postulados de  igualdad, reminiscencias del Código Napoleón.
El estudio de la discriminación legal, que las mujeres estaban sufriendo, la impulsó a desarrollar declaraciones relativas a la propiedad conyugal y la patria potestad sobre los hijos, los temas que se debatieron ampliamente durante los Congresos primero y segundo de la Federación  de Abogadas  en 1969 y 1970.  También estudiaba Postgrados en la UCV y  Derecho Comparado con la Universidad de Estrasburgo.
Su paso por el mundo de la lucha por los derechos de las mujeres fue intenso y rápido. Desde 1972 Ana Lucina compaginaba su trabajo en la FEVA con su asistencia a las reuniones  en el exterior de la Federación Internacional de Abogadas  FIDA y en la OEA.
Ella participó, por invitación del Secretario General de la OEA, Galo Plaza en una reunión convocada por  la OEA a realizarse en Argentina: El Seminario Interamericano sobre Educación Integral de la Mujer, siendo luego incorporada como asesora de la Delegación Oficial de Venezuela, posteriormente fue enviada a participar en la Asamblea  de Delegadas a la Comisión Interamericana  de  Mujeres CIM,  celebrada en Washington. Este encuentro fue su primera participación en esta organización pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo.
Su constante actividad y propuestas, junto con su posición política independiente  hicieron posible que ella fuera invitada por la OEA como Delegada del Gobierno. "Fue la primera vez que llegó a ser designada como representante  de Venezuela por la Secretaría de Relaciones Exteriores,  en una Asamblea de Delegadas ante la CIM, organismo que forma parte de la OEA.”. Ese iba a ser el punto de partida de la actividad diplomática, que iba a desarrollar con un sentido de vocación y habilidad innata.
Como anécdota recuerda, Ana Lucina  que  esa Asamblea discutía sobre las Leyes de Divorcio en las Américas, las delegadas hablaban de la administración de los bienes conyugales y ella dijo  que lo más importante era  que las mujeres debían tener la disposición de los mismos, las leyes debían de señalar expresamente la administración y disposición conjunta de los bienes de la sociedad conyugal, lo que ocasionó gran alboroto, luego de varias intervenciones firmes, así quedó establecido. "Esa fue mi primera batalla  ganada en la OEA,  tenía 29 años".
 En 1973, año electoral, entró en el campo de la política debido a su afán de influenciar a los Candidatos a la Presidencia de la Republica para que incluyeran  en su Agenda Electoral los problemas legales que  afectaban a las mujeres.  “Las Abogadas nos las arreglamos para convocar a todos los candidatos presidenciales para que hablaran sobre los derechos de las mujeres, los niños y las familias. Nuestro propósito era generar una conciencia que podría conducir a un cambio de la legislación ", recuerda. Hubo una fuerte oposición para los cambios  al Código Civil desde nuestros profesores, iglesia, políticos, empresarios. Los políticos pensaron callarnos y que nos conformáramos con la  redacción y presentación al Congreso Nacional de un Proyecto de Reforma imperfecta, como maquillaje que fue catalogada como Mamotreto Jurídico en unos Foros que convocó la FEVA.
En 1975 continuó su labor diplomática en la ONU. El año anterior había sido invitada por el Embajador de Venezuela en París, para hablar ante la Asamblea de la UNESCO, en la Sesión  que declaro el Año Internacional de la Mujer”.
En 1974, la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República se estableció. Ana Lucina fue designada Consejera de la Delegación Venezolana que representaba a la Republica de Venezuela en  la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA  e igualmente en la Comisión para la Condición de la Mujer  o Comisión Jurídico- Social de la Mujer en la ONU... Simultáneamente, la Federación Internacional de Abogadas  FIDA y la Federación Internacional de Mujeres  de Carreras Jurídicas FIMCJ, organizaciones con estatus consultivo en la ONU  la designaron como su representante. . Su trabajo legal para las mujeres fue notable actuaba en la Asamblea de Delegaciones Oficial  y en las  reuniones de las ONG.
 En 1976  fue  electa presidenta de la FEVA, Ana Lucina comenzó con una cruzada nacional, cuyo objetivo era crear conciencia sobre las discriminaciones de género contenidas en el Código Civil. En la cruzada participan abogados, políticos y toda la sociedad a través de foros, conferencias y  programas de TV y otros  medios de comunicación por todo el país. . El logro, más significativo, se tradujo en el inicio de una serie de Estudios Jurídicos hacia una reforma del Código Civil Venezolano, para lo cual se formó una comisión de abogadas con la tarea de escribir el texto de la reforma para subsanar odiosas discriminaciones;  por primera vez  en la historia de la nación las mujeres abogadas escribían un texto jurídico. Ana Lucina se presentó el 17 de mayo de 1979, al Congreso Nacional de Venezuela en nombre de la FEVA con el  Proyecto de la Reforma al Código Civil escrito por las abogadas de la FEVA.
Pero el camino no había sido fácil. Venezuela nunca había experimentado antes de la reforma al Código Civil, una ley impulsada por una iniciativa popular. "Me obligué a estudiar la Constitución detenidamente,  con el fin de hacer posible la iniciativa popular, de lograr recolectar 20.000 firmas de personas que lo respaldaran,  según lo estipulado en la Constitución de 1961. "Nosotras, las abogadas comenzamos a recoger  las firmas en 1976, luego  se sumaron las organizaciones de mujeres en todo el país.
En 1979 y por primera vez en la historia  legislativa de Venezuela un movimiento de reforma popular fue introducido al Congreso Nacional con el apoyo de más de 33,0000 firmas.  La Comisión de Asuntos Sociales de cada Cámara del Parlamento siempre sesionó teniendo como asesoras a las Abogadas de la FEVA que habíamos redactado el Proyecto.
La Reforma al Código Civil de Venezuela fue aprobada el 6 de julio de 1982. Veinte días más tarde,  el 26 de julio, las mujeres alcanzaron la victoria anhelada, hubo un gran acto en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la Republica la firmó. Esta Reforma no sólo beneficia a las mujeres porque les dio igualdad jurídica en la familia, sino también  se logró  la  igualdad  los hijos frente a sus padres y  la sociedad no las o  los discriminó más.   
Mientras esperaban para esta aprobación, Ana Lucina continuó con su trabajo diplomático en la ONU,  participa en la elaboración de la Convención Internacional contra toda Forma de Discriminación de la Mujer, mejor conocida como CEDAW, allí consigue aprobar algunos artículos por consenso. El 21 de Octubre de 1979, fue electa Presidenta Mundial, de la Federación  Internacional de Abogadas FIDA. En 1980, fue  la única Invitada de la Sub-Secretaria General de la ONU, Dra. Helvi Sipila, que asistió a la Firma de la Convención Internacional, por  Plenipotenciarios de sus naciones,  en el Belle Center de Copenhague, Dinamarca, en su condición de Presidenta de FIDA y como  reconocimiento y deferencia hacia ella,  por haber  colaborado en el logro de importantes consensos a muchos artículos de la Convención. .   
En 1988,  designada Delegada Titular de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Mujeres CIM e integrante del Comité Directivo, propone incorporar en la Agenda  Bianual, el Tema de la Violencia Contra la Mujer. Dos años más tarde,  se estudia en una Consulta Interamericana el tema de la Violencia contra la Mujer en el Continente de las Américas. En 1991 una Reunión de Juristas, presidida por ella  redacta  en Caracas, el Proyecto de la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”. Este texto acordado, luego de 6 años de trabajo es presentado a la XXIV Asamblea General de la OEA donde fue adoptado, contra todo pronóstico, luego que Ana Lucina lo defendió durante más de tres horas, logrando su Aprobación por Aclamación. Ella lo firma como Diplomática Plenipotenciaria en nombre de la Republica de Venezuela.  Esta Convención ha sido ratificada hasta ahora, por 30 países.
Hace casi 40 años, descubrió una realidad que ella entendió era injusta, había que  abocarse a nuevos desafíos, crear nuevas leyes sobre Derechos Humanos para la Mujer. Ella  lo entendió como misión de vida, sus logros jurídicos han sido hechos de forma Ad- Homorem. Nadie le ha pagado nunca por escribir una ley para la mujer,  nunca recibimos  ningún emolumento ni para escribir   la Reforma  del Código Civil ni  para redactar  la Convención de Belem do Para.  Ha sido mi contribución para hacer un mundo de paz,  más justo para las mujeres, que beneficie a la sociedad, a la humanidad:   
Desde entonces, hace 40 años, rodeada de un torbellino de posibilidades, ha seguido un camino marcado por la búsqueda de reconocimiento legal de las mujeres.
La lucha  ha involucrados muchos pares de manos, la suya incluida, años y años de trabajo legal, de iniciativas de ley, de reformas legislativas de creación de tratados internacionales. Ahora, cuando ella tiene 61 años (2005), su nombre, Ana Lucina García, Maldonado,  está escrito en la historia de la lucha de las mujeres venezolanas por sus derechos, Ella utilizó la diplomacia para crear un marco jurídico de justicia  para las mujeres de las Américas. Ana Lucina ha utilizado con gran inteligencia la  política y la diplomacia  para transformar  el mundo. Sueña con un mundo de justicia y paz. Ana Lucina ha hecho historia para siempre en el mundo de los derechos humanos de la mujer. Por todo ello ha sido varias veces, postulada  individualmente  y aceptada  por el Comité Nobel de Noruega. Ana Lucina es una de las 1000 Mujeres propuestas al Premio Nobel 2005.   
Copia este enlace en tu navegardor:
http://biblioteca.bcv.org.ve/cgi-win/be_alex.exe?Autor=Garc%EDa+Maldonado,+Ana+Lucina.&Nombrebd=bcv_internet
Su libro: La mujer en la Historia de América, obra enciclopédica 


Enlaces:
¡Aguas, San Felipe! ;
Mujeres Venezolanas promover su agenda mínima, Mar/Apr2007;
1000PeaceWomen
RSCI internacional ;
tsi.gov.ve ;
Correo del Caroní ;
bibliotecas.unc.edu.ar




 _________

10 Mujeres pioneras en la historia zuliana y venezolana

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, listamos algunas de las mujeres que destacaron por iniciar el camino de su género en cada área

Webluzradio@gmail.com | 8-3-2013 a las 10.27 am


Exrectora de LUZ, Imelda Rincón
(Foto: Ninoska Romero)
Fue en agosto de 1910 cuando la activista Clara Zetkin decidió tomar el micrófono  en el Congreso Internacional Socialista, reunido en Copenhague, y hacer una propuesta inusual: recordar a las 112 mujeres que fallecieron en el incendio de una empresa textil estadounidense luego de haber permanecido en huelga como protesta por la jornada de 16 horas diarias de trabajo que debían cumplir.

La solicitud se aprobó y es por eso que cada 8 de marzo, día del siniestro, se conmemora y homenajea a las mujeres en el ámbito internacional. Sin embargo, en Venezuela no se tomó en cuenta la fecha hasta 1944, durante el periodo presidencial de Isaías Medina Angarita. 

A propósito de esta fecha, tomamos algunos de los nombres que el historiador Vinicio Romero Martínez, en su libroQué celebramos hoy,  lista como las pioneras dentro de la historia zuliana y venezolana.
  
  1. La guaricha Isabel fue la primera mujer indígena venezolana en celebrar matrimonio cristiano con europeo, al casarse con Alonso de Ojeda. 
  2. María Oquendo el 30 de agosto de 1885 se convirtió en la primera mujer que se graduó de maestra en Maracaibo y en Venezuela.
  3. La escritora y diplomática Lucila Palacios fue la primera mujer diputada en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. También fue la primera senadora, primera venezolana embajadora en Uruguay y primera mujer Académica de la Lengua.
  4. La periodista y promotora del arte Sofía Ímber posee el record de conducir por más tiempo un programa informativo y de opinión por la televisión: 21 años ininterrumpidos hasta abril de 1989. El espacio se llamaba “Buenos días” y se transmitía en Venevisión. 
  5. Luisa Amelia Pérez Perozo fue la primera mujer que obtuvo el título de abogada en Venezuela y la primera venezolana elegida presidenta de la Federación Internacional de Abogadas (FIVA), en 1956, cargo que no llegó a ejercer por problemas con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
  6. Ana Lucina García Maldonado, como presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Reforma de Código Civil, el primero que se presenta en la historia legislativa del país con respaldo popular, con más de 35 mil firmas, 17 de mayo de 1979.
  7. Marietta Hernández de Gómez se convirtió en 1989 en la primera mujer presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión.
  8. Imelda Rincón Finol fue la primera mujer rectora de una universidad en Venezuela al ser elegida para ese cargo en la Universidad del Zulia durante el periodo 1988-1992.  En el año 2000 fue elegida miembro principal del Consejo Nacional Electoral y en 2012 fue electa integrante suplente del Consejo de Estado venezolano. 
  9. Dilia Parra fue la primera mujer Defensora del Pueblo, electa por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000.
  10. La criminóloga Lolita Aniyar de Castro en 1994 se convierte en la primera gobernadora electa de un estado en Venezuela (hasta ahora ha sido la única mujer en el cargo en el estado Zulia). Antes se había convertido en la primera mujer diputada en la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia y la primera Senadora electa del antiguo Congreso Nacional para la entidad zuliana.



http://www.radio.luz.edu.ve/index.php/reportes/282-10-mujeres-pioneras-en-la-historia-zuliana-y-venezolana





Estrellas del pacífico sur -_Elizabeth Trías

Abogada/ Licenciada en Contaduría Pública/ Licenciada en Administración Comercial

Junio 23, 2014.
FELIZ DÍA COLEGAS ABOGADAS(OS)
Para todos mis Colegas, Felicitaciones en nuestro Día, hoy y siempre celebremos nuestro día ejerciendo nuestra profesión desde el corazón, en la convicción de que cada trabajo que realicemos, nuestro norte sea la VERDAD, por encima de nuestras preferencias; que hacer lo correcto no siempre nos dará felicidad, pero si nos traerá la fortuna que da, la paz interior. Que tu Fe, en las personas, en la Ley, en ti mismo y en Dios, sean tu Justicia, porque si crees estarás convencido, que no importa cuán justa o injusta parezca una norma, siempre habrá una excepción a la regla; pero para ello debes apartarte de lo que tu deseas como propio, de lo que tú quieres que sea; no dudes y siempre encontraras la forma de luchar y vencer; pero si aún no vencieras, no desalientes, porque esa experiencia te habrá dotado de habilidades que antes no poseías y te dará la herramientas para ganar otras batallas. La Ley siempre será la Ley, no guste o no, y deberás obedecerla, pero así mismo tendrás las herramientas para analizarla, criticarla e incluso buscar su derogatoria, pero mientras exista,  estúdiala, compréndela, practícala pero sobre todo respétala.  No copies acciones equivocadas de quienes piensan “Que la Justicia no Existe”, si creemos que no existe, tampoco podrás creer que existe la Verdad, y solo la verdad es la verdadera justicia, para encontrarla debes tener FE, sin ella no hay Verdad, ni hay Justicia. 

Para conmemorar este día quiero hacer honor a las Mujeres, que con su pasión han creído, que si es posible un País de Leyes Justas  y que ha impulsado la reforma de normas jurídicas en pro de su Fe en la VERDAD y de la igualdad de género. Hago aquí un historial comenzando por Latinoamérica y luego pasando al resto del mundo:
  1. Luisa Amelia Pérez Perozo, primera mujer que obtuvo el título de Abogada en Venezuela, y la primera venezolana elegida Presidenta de la Federación Internacional de Abogadas, (FIDA) en 1956, cargo que no llegó a ejercer por problemas con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Es la fundadora de la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA).
  2. Ana Lucina García Maldonado. Como Presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, presentó ante el Congreso de la República de Venezuela, el proyecto de Reforma del Código Civil, el primero que se presenta en la historia legislativa del país, con respaldo popular, con más de 35.000 firmas, 17 de mayo de1.979. Reforma que fue Sancionado el 26 de Julio de 1982. Fue elegida como Presidenta de la Federación  Internacional de Abogadas,(FIDA), cargo que ejerció a nivel mundial entre 1979 y 1982. Ha sido llamada la Madre de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,  de Belem do Para,  por haber sido su propulsora y principal negociadora en la Comisión Interamericana de Mujeres  y en la Asamblea General de la OEA de 1994,  en Belem do Para, Brasil. Es el primer instrumento jurídico internacional en el mundo para eliminar la violencia contra la mujer vinculante con los Estados que lo Ratifican.  Ha sido  también, la primera mujer venezolana en haber sido Postulada en varias ocasiones,  al Premio Nobel de la Paz y al Premio Príncipe de Asturias.
  3. Gabriela Peláez, que ingresó en 1936 a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, se convertiría en la primera abogada colombiana.
  4. En 1892 recibió su título de Abogada, doña Matilde Throup, convirtiéndose en la tercera mujer chilena profesional y primera Abogada de Chile y América Latina, realizó la Tesis sobre Los Derechos Civiles de las Mujeres. Tras convertirse en Abogada, Throup se postulo al cargo de Secretario del Juzgado de Letras, Notario y Conservador de Bienes Raíces del Departamento de    Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, resolución publicada el 6 de abril de 1893. Throup apeló a la Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, sentando jurisprudencia respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos en iguales condiciones a los hombres.
  5. Elena Caffarena Morice recibe el título de Abogada en 1926, fue una abogada, jurista y política luchó por la emancipación femenina en Chile.
  6. Mariana Yumbay Llallico, mujer indígena kichwa de 39 años, en proceso abierto, público y transparente, fue nominada en el máximo tribunal de justicia de ECUADOR. Abogada y Doctora en Jurisprudencia, especialista en derechos colectivos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos y dirigenta de una organización campesina e indígena.
  7. Serafina Davalos, nació en la ciudad de Ajos, Paraguay (actual Coronel  Oviedo), fue la primera abogada y feminista paraguaya. En 1907, se graduó en la Universidad Nacional de Asunción como abogada, y ese mismo año, creó una tesis titulada “Humanismo”, la cual generó un gran escándalo ya que cuestionaba las injusticias hacia las mujeres.
  8. Clotilde Luisi Janicki fue la primera mujer Uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y  primera en recibirse de Abogada; fue además docente de niños sordomudos.
  9. Luz Castillo Díaz Ordaz graduada en el año 1977, egresada de la Escuela de Derecho de Occidente; y la primera mujer con una Licenciatura en Leyes, egresada de la Universidad Nacional de Guatemala con el Grado de Abogada y Notaria.
  10. María Angélica Barreda fue la primera abogada Argentina de la Universidad Nacional de la Plata en el año 1909, a los 23 años de edad.
  11. MARÍA TRINIDAD ENRÍQUEZ, la primera mujer que estudió Derecho en el Perú  y Sudamérica,  en la  Universidad San Antonio Abad del Cuzco,  en el año 1875
  12. Clara González de Behringer . Fue la primera mujer de Panamá en obtener una licenciatura en Derecho en el año 1909. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951.Feminista convencida creó el Partido Nacional Feminista,  en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina,  en 1924.
  13. Olga Núñez Abaunza se graduó con honores de Doctora en Derecho y Notariado en la Universidad Central de Nicaragua, en 1945, siendo la primera mujer del país en lograr ese título, soportado con su Tesis titulada: “La posición de la mujer en la Constitución y el Derecho Penal de Nicaragua”.
  14. María de Jovel  la primera abogada graduada de la Universidad de El Salvadoraño 1944.
  15. María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer que estudió, en las postrimerías del siglo XIX, la carrera de Abogado, en Méxicoen el año 1892 a la edad de 22 años.
  16. Ángela Acuña Braun  primera abogada de Costa Rica y de Centroamérica en el año 1925. Defensora del pleno ejercicio de la ciudadanía por parte las mujeres.
  17. Virginia Martén Pagés fue la primera Abogada graduada en la Universidad de Costa Rica, además de ser la primera Notaría Pública del país fue la primera mujer que se dedicó al litigio. Por medio de ella se hace un recorrido por la enseñanza del derecho en ese país en  año 1947.
  18. 18.               Ana Teresa Parada Feminista, maestra, fue la primera mujer graduada en Derecho, y por cinco años se le negó el exequátur.
    Fue la primera abogada graduada en Republica
     Dominicana,  en el año 1913.
  19. Sarmiza Bilcescu fue la primera mujer de Europa, licenciada en Derecho por la Universidad de París y la primera en el mundo que consiguió un Doctorado de Derecho.  Obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de París a pesar de tener grandes dificultades, incluso para poder acceder a las aulas. Fue la primera mujer en el mundo que consiguió un Doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada “Sobre la condición jurídica de la madre”, donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres. La presentó, con 23 años, el 12 de junio del 1890 a la Facultad de Derecho de París.
  20. Clara Shortridge Foltz . Fue la primera mujer Abogada de Costa Oeste de los Estados Unidos. Todo y su prematura vocación, se inició en el estudio del Derecho después de que su marido la abandonara con cinco hijos a cargo suyo. Por razón de género se le denegó el acceso al Hastings College of the Law,  bajo el argumento que la ley permitía sólo a los hombres blancos ser abogados. Denunció esta situación ejerciendo la propia defensa durante la cual consiguió la Enmienda de los términos “hombre blanco”,  por “persona” en la ley californiana. El año 1878 superó el examen para ejercer la profesión de abogada, mediante el cual se convirtió en la primera mujer de California que se incorporaba a esta profesión. Destacó por haber introducido en los Estados Unidos el actual concepto de asistencia letrada a las personas sin recursos, así como por haber influido en la creación del modelo de libertad provisional.



Certificado: Ciudadana de la Tierra -  Grecia



***

World People's Blog
WORLD-WIDE ASIAN-EURASIAN HUMAN RIGHTS FORUMAna Lucina García Maldonado – Venezuela
Written on May 10th, 2007 in 1000 Peace Nobel 2005 Comment first! 
She is one of the 1000 women proposed for the Nobel Peace Price 2005.
She says: “That hateful discrimination against illegitimate children, adulterers, foundlings, and those outside the church is finished forever” … and: “I had not discovered the situation during my studies; I had no consciousness of the existence of the laws that discriminated against women. I had no consciousness that the law discriminated against my self”.
Read in spain: Orden Josefa Camejo, 14 de febrero de 2007.
Ana Lucina García Maldonado – Venezuela
She works for the Federación Latinoamericana de Abogadas(*), for the COMITÉ DE SAN FELIPE DEL AGUA (scroll down), and for the Fedla (Latin American Federation of Lawyers).
(*) named on Maria Telo, and on Ayuntamiento de Astorga.
Ana Lucina García (61) managed to unify her two passions, and with them, she was the driving force behind the legal changes that resulted in the overcoming of gender inequalities in her country. She is a diplomat by vocation and a lawyer by profession. Her practice as a lawyer, besides her work as a parliamentarian and diplomat, demonstrates her continuous commitment to the feminist cause. Through this work, she contributes to the building of a real peace.
She was born into a Conservative family in Venezuela. Her roots are deeply linked to the Andean geography.

In 1966 she began to study Law at the Catholic University of Andrés Bello, in Caracas, the capital city of her country Venezuela. She was a good student, with the concepts and values of a perfect lawyer. But after her graduation she went into a real world full of imperfections. These were the first years of the fight of women for their rights as human beings. And Ana Lucina was there in the middle of that fight.
 
In 1968 she was invited to a meeting of colleagues of the Lawyers Professional Association of Venezuela and the truth hit her with a shock. She learned for the first time of the reality that subjugated Venezuelan women. A meeting with Luisa Amelia Perez Perozo, founder and president of the Venezuelan Federation of Women Lawyers FEVA, arked her deeply.
She decided to join the Federation where she would go on to hold important posts such as Foreign Secretary, General Secretary and President. From the beginning her contributions would be focused on the study of Law. Thus, with that group of colleagues she dedicated herself to examining the principles contained in the law, discovering the feminine oppression that was hidden under the equality postulate. 
The study of the legal discrimination, which women were suffering, prompted her to develop statements relating to conjugal property and parental authority over children, subjects which would be widely debated during the first and second Congresses of the Federation held in 1969 and 1970.
Her passage through the world of the fight for the rights of women was intense and fast. From 1972 Ana Lucina combined her work in the FEVA with attendance at the meetings of the International Women’s Federation FIA.
 
She participated, by invitation of the O.A.S., in the Inter-American Seminary on Women’s Integral Education and was named adviser to the Assembly of the Inter-American Woman Commission CIM, held in Washington. This meeting was her first participation in this pioneering organisation for the fight for women’s rights in the world.
Her constant activity and proposals together with her independent political position made it possible for her to be invited by the O.A.S. and accepted as a government delegate. “It was the first time that I came to the Foreign Ministry”. That was to be the departure point for the diplomatic activity, which she would develop with a sense of vocation and innate ability. 
In 1973, an election year, she entered the field of politics because of her eagerness to influence the candidates so that they would include the legal problems that affected women in their agenda. “We managed to summon all the presidential candidates so that they would speak about the rights of women, children and families. We managed to generate a consciousness that could lead towards a change of legislation “, she remembers.
In 1975 her diplomatic work continued in the UN. The previous year she had been asked by the ambassador of Venezuela in Paris to speak in front of the UNESCO Assembly that would declare the The International Year of the Woman”.
In 1974 the Feminine Advisory Commission of the Presidency of the Republic was established. Ana Lucina was designated Adviser of the Venezuelan delegation for the Women’s Inter-American Commission of the O.A.S. and for the Commission for Social and Legal Women’s Condition at the UN. Simultaneously the International Federation of Female Lawyers and Women in Law Degrees designated her as their representative at the UN. Her legal work for women was notable.
President-elect of the FEVA in 1976, Ana Lucina started out with a national crusade, which aimed to create awareness about the gender discriminations contained in the Civil Code. The crusade involved lawyers, politicians and all of society through forums, conferences and other means. The achievement, which was significant, resulted in the beginning of a serious consideration of a reform of the Venezuelan Civil Code, for which a commission of lawyers was formed with the task of writing up the text of the reform. Ana Lucina presented it on May 17 1979 in the name of the FEVA.
But the way was not easy. Venezuela had never experienced before the reform of a law prompted by a popular initiative. “I made myself study the Constitution”. In order to make the initiative more worthy we tried to accompany it with 20,000 signatures of people who would endorse it. “We female lawyers began to collect signatures in 1976″.
In 1979 and for the first time in Venezuela’s histo
ry a popular reform movement was introduced with the support of more than 33,0000 signatures.
The reform was approved on July 6, 1982. Twenty days later women reached a yearned-for victory that would not only benefit themselves but also the family as a social institution.
While they waited for this approval, Lucina continued with her diplomatic work in the O.A.S. It was during 1979, and discussions centred around the laws on divorce concerning the joint administration of goods. Her proposal about administration and joint disposition caused uproar. “That was my first battle in the O.A.S. I was 29 years old “.
In 1988 the Inter-American Woman Commission CIM incorporated into its agenda the subject of the violence against woman. Three years later the text was written up of what would be the “Convention against all forms of violence against woman” or “Convention of Bethlehem do Pará”. The agreed text presented to the XXIV General Conference of the O.A.S was approved and has been ratified up to the present by 30 countries.
Almost 40 years ago she discovered a reality that she founded unjust.
Since then, surrounded of a whirlwind of possibilities, she has followed a path marked by the search for legal recognition for women.
The fight involved many pairs of hands, her own included, years and years of legal fight, of law initiatives and of law improvement. Now, when she is 61 years old (2005), her name, Ana Lucina García, is written in the history of the fight of Venezuelan women for their rights. (1000PeaceWomen).
Her book: La mujer en la historia de América, obra enciclopédica.
links:

  • ¡Aguas!, San Felipe;
  • Organized Venezuelan Women Promote Their Minimum Agenda, Mar/Apr2007;
  • San Felipe del Agua;
  • rsci international;
  • tsi.gov.ve;
  • Correo del Caroni;
  • bibliotecas.unc.edu.ar.