Noticias

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/03/17/la-oea-presento-una-ley-modelo-interamericana-contra-el-femicidio/#XFRHWC5TG5BFFCGYSNW4KX6LV4

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el viernes una ley marco que busca prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y niñas en la región y dedicada a la memoria de quienes han sido asesinadas por razones de género.
"Esta ley modelo que lanzamos hoy busca ser una herramienta para fortalecer la legislación en la región y profundizar las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral que garanticen el derecho a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Al inaugurar en Washington el encuentro "Asesinato de mujeres y niñas por razones de género", destacó que la ley "busca que los Estados armonicen su legislación con los estándares de la Convención de Belém do Pará", de 1994, instrumento, que según Almagro, ha sido "suscrito y ratificado por 32 países" del continente.
El secretario advirtió sobre el "escenario poco alentador" en esta temática, al mencionar que "las cifras a nivel mundial indican que una de cada tres mujeres es, ha sido o será víctima de violencia en algún momento de su vida".
Y citó además cifras de las Naciones Unidas, según las cuales 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo por su pareja, ex pareja o algún miembro de su familia"Esto quiere decir 137 femicidios diarios", apuntó.
La presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (Mesecvi/OEA), Sylvia Mesa, dijo a Efe que con esta ley se busca que los Estados miembro adopten el "enfoque integral" de la Convención de Belém do Pará, que implica la prevención, la investigación, la sanción y la reparación.
Mesa destacó como "un avance" que la ley marco propone un concepto de femicidio "anclado en la Convención", lo que supone que este delito no "solo ocurre en las relaciones de pareja" sino que tiene en cuenta ámbitos como la comunidad y la violencia perpetrada por el Estado.
Para Paula Narváez, asesora de la Oficina Regional ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la agenda relacionada con la violencia contra la mujer, pese a los avances en materia de sensibilización de los Estados, sigue "pendiente", ya que la "impunidad está presente y es una realidad".
"Esta ley modelo establece claramente primero que el femicidio es una violación absoluta y la más radical a los derechos humanos de las mujeres, establece además que es una realidad de América Latina (…) y que los Estados están conminados a tomar las acciones necesarias para prevenirla y, cuando exista, reparar", añadió.
La activista peruana Arlette Contreras, inspiradora del movimiento Ni una Menos y quien es sobreviviente de un caso de violencia de género en 2015, destacó que esta norma "tiene aspectos positivos" y confió en que los Estados "asuman con mucha responsabilidad" su abordaje. EFEUSA
Con información de EFE

_______________________________________________________________________________


CONVOCATORIA LAS MUJERES COMO AGENTES DE CAMBIO EN LAS AMÉRICAS

El Programa Interamericano del Gobierno de Canadá ha lanzado oficialmente la Convocatoria de Propuestas Preliminares: Las mujeres como agentes de cambio en las Américas. La convocatoria cierra el 13 de marzo de 2019 (mediodía).
La información se encuentra solo en inglés y francés. Siéntase libre de ampliar o compartir los enlaces a continuación a sus organizaciones socias. Agradecemos si pueden compartir/retuitear los enlaces de redes sociales a continuación, para llegar a las redes de organizaciones locales/de base que pueden ser elegibles para la convocatoria.

*** Según protocolo de la convocatoria. Tenga en cuenta que si los socios/organizaciones tienen alguna pregunta, solicitamos que se dirijan a Interamerican-NLG@international.gc.ca, antes del 20 de febrero de 2019 (mediodía). Los solicitantes no recibirán correos electrónicos con respuestas. Las respuestas solo aparecerán en la página de preguntas y respuestas de “Mujeres como agentes de cambio en las Américas” para garantizar que todos los solicitantes tengan acceso a la misma información al mismo tiempo.

CALL PAGE

BACKGROUNDER


TWITTER

FACEBOOK  (last post on the page)



PARAMETROS DE ELIGIBILIDAD:

Revise cuidadosamente los siguientes requisitos de selección de elegibilidad, que usaremos en los paquetes de solicitud presentados para esta convocatoria en particular. No realizaremos una evaluación previa ni haremos comentarios sobre la elegibilidad de solicitantes potenciales específicos. Para ser elegible, debe cumplir con cada uno de los siguientes requisitos y, donde esté estipulado, proporcionar la documentación de respaldo de los mismos: 
  • Su organización está legalmente constituida en Canadá o en cualquier otro país, y usted puede proporcionar una prueba de su estatus legal. Si su documentación original está en un idioma que no sea francés o inglés, proporcione un escaneo del original así como una traducción.
  • Su organización no es una entidad soberana (un gobierno de un país) o una institución multilateral.
  • Su organización puede demostrar experiencia relevante en países elegibles para asistencia oficial para el desarrollo al proporcionar ejemplos de dos experiencias completadas recientemente (en los últimos 10 años) de implementar un proyecto de desarrollo, en la sección 3.1 de la propuesta preliminar. Los proyectos deben tener un valor total de $2 millones de dólares canadienses o más.
  • Si no puede responder a alguno de los requisitos anteriores, su organización no es elegible para solicitar en esta convocatoria.


PARÁMETROS DEL PROYECTO

Revise cuidadosamente los parámetros de esta convocatoria y juzgue si su idea de proyecto encajará. No responderemos a preguntas sobre la elegibilidad de la idea de su proyecto. Debe ser capaz de responder "sí" a todas las siguientes declaraciones para que su solicitud sea considerada para financiamiento en esta convocatoria:

  • Financiación solicitada: está solicitando una financiación de Global Affairs Canada de al menos $2 millones y no más de $5 millones por proyecto.
  • Duración del proyecto: su proyecto propuesto durará al menos dos años, pero no más de cinco años.
  • Costo compartido: proporcionará al menos el 5% del total de los costos directos elegibles del proyecto durante la vida del proyecto en efectivo y/o en especie. Consulte la política de costos compartidos para los acuerdos de subvención y contribución no reembolsable.
  • Ubicación del proyecto: el enfoque geográfico de su proyecto debe tener lugar en dos o más países elegibles para recibir asistencia oficial para el desarrollo dentro de la región de América Latina y el Caribe, según se indica en el portal Partners@International de Global Affairs Canada.
  • Solo enviará una presentación bajo esta convocatoria (ya sea como líder o como parte de un consorcio).
  • Socio local: cuando el solicitante u organización líder en la propuesta preliminar está legalmente incorporado en Canadá, o en cualquier país fuera de América Latina y el Caribe, debe trabajar en asociación con una o más organizaciones locales que están legalmente incorporadas en uno de los países donde se están planificando las actividades del proyecto. Debe completar y enviar el(los) socio(s) local(es) - formulario de información.
  • Proyecto sin fines de lucro: el proyecto propuesto no generaría beneficios para el solicitante ni para ninguna organización asociada (consulte la sección 15 de los Términos y Condiciones del Programa Internacional de Asistencia para el Desarrollo).
  • Paquete de solicitud: los documentos del paquete de solicitud deben estar completos y presentarse en inglés o en francés.

Si su proyecto propuesto no cumple con las declaraciones anteriores, no será evaluado porque no puede ser considerado para financiamiento en esta convocatoria.


_________________________


Reino Unido celebra 100 años del 
Derecho al voto de la mujer

NOTIMEX - 11:20 - 6/02/2018


Los logros de hace un siglo aún tienen resonancia en esta época



A cien años del aniversario del derecho al voto de la mujer en Reino Unido, la activista Helen Pankhurst, bisnieta de una de las líderes del movimiento sufragista de 1918, aseguró que los logros de hace un siglo aún tienen resonancia en esta época.



Su bisabuela, Emmeline Pankhurst, fue una de las líderes más importantes del movimiento sufragista que culminó con la Cuarta Acta de Reforma el 6 de febrero de 1918 que otorgó a las mujeres mayores de 30 años el derecho al voto.



La autora considera que es necesario seguir luchando por los derechos de la mujer como lo hizo su bisabuela, a quien define "como un ícono" y a la vez esposa y madre de cinco hijos.



"Siento la necesidad de seguir haciendo campaña porque mi nombre me da una voz. Cuando la gente oye (mi apellido) hay más posibilidades de que me escuchen", precisó Pankhurst.



Aseguró que lo que hicieron su abuela (Sylvia) y su bisabuela aún tiene resonancia hoy en día y recordó que una vez conoció a una mujer que se cambió su apellido a Pankhurst porque lo que hizo Emmeline "fue increíble".



Sin embargo, la autora considera que a pesar de los avances para que las mujeres lograron ser incluidas en el sistema político británico, y tras varias olas de movimientos feministas, aún hay que seguir luchando por la equidad de género.



Al presentar su libro en esta ciudad señaló que en Gran Bretaña habrá que esperar hasta el 2069 para que la equidad de género desaparezca.



En su libro "Hechos no Palabras" (Deeds not Words), la activista cita cifras sobre la desigualdad al señalar que en 11% de las mujeres perdieron sus empleos en 2015 por estar embarazadas y que una de cada tres mujeres ha sufrido abuso sexual psicológico en todo el mundo.



Pankhurst aseguró que "nos encontramos en la cuarta ola del movimiento feminista" en la que aún hay muchas conquistas por lograr.



Advirtió que hay "resistencia" de sectores políticos y sociales en Reino Unido porque la clase dirigente es "rígida".



Reino Unido cuenta con mujeres al frente de puestos claves como la primera ministra Theresa May, la jefa de la policía metropolitana "Scotland Yard", Cressida Dick, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, entre otras.



Para Pankhurst los sectores más conservadores de la sociedad coexisten en una especie de "esquizofrenia" política y social.



"Una vez usé la palabra esquizofrenia. Hay partes de la sociedad que avanzan. No todo se mueve al mismo tiempo, pero en este momento hay algo extremo sucediendo porque tenemos a muchas más mujeres líderes en diferentes áreas. Hay cambio y falta de cambio", precisó.



La autora feminista, quien en su libro analiza el vínculo del movimiento feminista internacional, recreó una cita en la que señala que espera que en el futuro "las niñas no sueñen con ser princesas o sirenas, sino astronautas y héroes".



Pankhurst trabaja como asesora para la agencia humanitaria CARE y participó como consultora en la cinta "Suffragette" (2015) que está basada en la cruenta lucha del movimiento sufragista en Reino Unido en la que participaron tanto mujeres obreras como de la clase alta.



En el centenario del aniversario sobre las conquistas de las mujeres, la ministra del Interior, Amber Rudd señaló que"es complicado"" otorgar el perdón a las mujeres que fueron encarceladas durante la campaña por el voto.



El 14 de diciembre de este año también se cumplen cien años en que por primera vez las mujeres pudieron emitir su voto en las elecciones generales y en las que resultó electa la primera mujer parlamentaria, Constance Markievicz

______________________________________________






Las cinco mujeres españolas que podrían llegar a la cúpula del BCE

El llamamiento de la Eurocámara a incluir candidatas femeninas entre los contendientes a vicepresidir el banco central de la Eurozona abre una alternativa a la eventual postulación del ministro Guindos.

El logo del BCE a la entrada del rascacielos de Fráncfort donde tiene su sede el responsable de la política monetaria de la Eurozona. REUTERS

MÁS INFORMACIÓN
La vicepresidencia del BCE, objetivo de Rajoy para España... en 2018
Rajoy confirma que España presentará un candidato a la vicepresidencia del BCE pero no da nombres
Moncloa descarta una crisis de Gobierno inminente si Guindos se va al BCE

Guindos juega al despiste con su candidatura al BCE
El PSOE pregunta a Guindos si la privatización de Bankia es "un intercambio" para ir al BCE
Un sueldo de 334.000 euros anuales espera a Guindos en Alemania
01/01/2018 22:53 Actualizado: 01/01/2018 22:53 DANIEL MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el pasado 15 de diciembre que España presentará un candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la identidad del aspirante al cargo es un asunto que Moncloa maneja con absoluta discreción.

El portugués Victor Constancio dejará de ser el vicepresidente de la institución en mayo de 2018, tras pasar ocho años en el cargo. Su asiento figura en la lista de objetivos del Gobierno del Partido Popular desde al menos 2015, tras el fracaso del ministro de Economía, Luis de Guindos, en su intento por ser elegido presidente del Eurogrupo.

La ambición del encargado de las finanzas españolas es de sobra conocida y su perfil, según apuntan expertos consultados por Público, se adecúa perfectamente al puesto pese a contar con el pequeño hándicap de representar una opción más política que técnica.

Con todo ello, una eventual postulación por parte de Guindos para vicepresidir el BCE se enfrentaría con un escollo ajeno a las previsiones del Gobierno: el Parlamento Europeo pidió recientemente al Eurogrupo que la terna de candidatos incluyera opciones femeninas.

Algunas de las mujeres españoles que, según los expertos, podrían aspirar a ocupar la Vicepresidencia del BCE. De arriba a abajo y de izquierda a derecha Emma Navarro, Irene Garrido, Belén Romana, Gloria Hernández y Rosa Sánchez-Yebra.

Actualmente, el Consejo Ejecutivo del BCE (compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros) sólo cuenta con una voz femenina, la de la alemana Sabine Lautenschläger.

Ante el escenario abierto tras la petición del Parlamento Europeo, Moncloa afirmó que el equilibrio en términos de género es una cuestión que Madrid tendrá en cuenta la hora de presentar candidatura. “Podemos presentar a un hombre o a una mujer a la vicepresidencia del BCE”, dijo el jefe del Ejecutivo desde Bruselas tras la última reunión en 2017 del Consejo Europeo, órgano del que depende el nombramiento. En unos términos similares se expresó el propio Luis de Guindos, que un día ante se mostró convencido de que “la vicepresidencia del BCE será para una candidata o candidato español”. Ahora bien, ¿qué mujeres hay dentro del aparato financiero español con el perfil y el peso necesario para competir por el puesto?

“Tiene que ser una persona con cierta experiencia en la arena internacional, que maneje idiomas y, sobre todo, que tenga un perfil muy técnico y cuente con la confianza del Gobierno”, destaca Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al presidente del BCE, Mario Draghi, en una reunión del Eurogrupo en Bruselas. AFP/ JOHN THYS

Por su parte el economista Juan Torres, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, subraya que la viabilidad de cualquier candidatura pasa por presentar a alguien “que defienda los mismos postulados neoliberales que defiende la cúpula del BCE”. En una línea similar se expresa el conocido economista liberal Daniel Lacalle, que pone el foco en el hecho de que “en estos procesos de elección siempre se mira a personas que ya están dentro del aparato económico”, con una especial atención a la experiencia a nivel técnico.

A la vista de estas consideraciones, y de distintos nombres apuntados por expertos en conversación con este periódico, en una eventual terna de candidatas femeninas podrían encontrarse (sin perjuicio de otras posibilidades) los siguientes nombres:

Emma Navarro
Es la actual Secretaria General del Tesoro y Política Financiera. Además de ser una de las primeras espadas de la política financiera española, fue directora del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, entre otras cosas, de su posición actual se derivan labores como Consejera en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A esta colección de siglas a nivel nacional se añaden labores de Gobernadora Alterna del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En un plano más comunitario, también ejerce la representación española en comités preparatorios del ECOFIN y Eurogrupo.

En adición, cuenta con la plena confianza del Gobierno y, sobre todo, de Luis de Guindos, cuyo gabinete dirigió entre 2014 y 2015. Fuentes consultadas por Público destacan su perfil técnico y su capacidad para operar de manera discreta al margen de los focos, lo que puede suponer un punto a favor a ojos de Moncloa a la hora de enviarla a la primera línea del laberinto institucional comunitario.

Irene Garrido
Es la actual Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Diputada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados desde 2011, fue también presidenta del ICO.

Sin embargo, su hasta el momento su carrera se desarrolló de manera mayoritaria en torno a la docencia, llegando a dirigir el departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidade de Vigo y coordinado el centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pese a su cercanía con el Gobierno y a que destaca como buena negociadora, su postulación tendría un perfil más político que técnico, lo que puede suponer un lastre para la candidatura.

Belén Romana
Fue la primera presidenta del banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria o Sareb), a propuesta del propio De Guindos, que antes de impulsar su nombramiento en esta entidad (donde estuvo entre 2012 y 2015) ya intentó influir para que consiguiera la presidencia de la CNMV y de la dirección del Fondo de Rescate Europeo (MEDE).

Actualmente es consejera externa del Banco Santander y, aunque su salida del banco malo fue interpretada como un intento de desvincularse del PP, los expertos consultados señalan que sigue teniendo presencia en los círculos de poder.

En su currículum destacan desempeños como consejera en el ICO, en el Banco de España, en la CNMV y, sobre todo, su labor como directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía del Gobierno de España durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Gloria Hernández
Actualmente es directora general Finanzas y Mercado de Capitales de Bankinter, donde se incorporó en 2011 tras siete años ejerciendo funciones similares en el Banco Pastor.

Entre sus responsabilidades en Bankinter se encuentra la coordinación de la relación con el BCE, por lo goza de un buen conocimiento sobre el funcionamiento de la entidad con sede en Frankfurt. Su nombre ya ha sonado  como una de las opciones preferentes en caso de que finalmente Madrid decida presentar una candidatura alternativa a De Guindos.

Gloria Hernández es Economista del Estado (actualmente en excedencia) y a sus espaldas cuenta con experiencia como directora general del Tesoro y Política Financiera entre 1999 y 2003, años en los que Guindos ocupaba la Secretaría de Estado de Economía en el Ministerio que encabezaba Rodrigo Rato.

Rosa Sánchez-Yebra
Actual vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Al igual dos de las posibles candidatas anteriormente nombradas, Sánchez-Yebra fue Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014, en los primeros años de Luis de Guindos como ministro.

Su cercanía con el dirigente conservador se palpa en el hecho de que dirigió su gabinete hasta en dos ocasiones: entre 2002 y 2004, cuando Guindos fue secretario de Estado con Rato, y entre 2012 y 2014, ya como miembro del Gabinete de Mariano Rajoy.

Entre sus antiguos desempeños también se encuentran labores de Consejera o asesora ante el Banco de España, CNMV, FROB, MEDE o FMI entre otros, lo que da cuenta de su perfil técnico y de cierta experiencia en la arena internacional.

Siempre nos quedará Guindos
El llamamiento de la Eurocámara a tener en cuenta la igualdad de género en futuros nombramientos del BCE puede llevar a que la candidatura española pase por alguno de estos nombres.

Sin embargo, los economistas se muestran escépticos sobre la posibilidad de que no sea De Guindos quien finamente se postule. “De ser otra persona, podría ser alguna de estas mujeres, pero el perfil para la vicepresidencia del BCE requiere a alguien más de primera fila”, afirma Lacalle.




Del mismo modo, Rafael Pampillón subraya que, en condiciones normales, la experiencia de gestión del ministro y sus relaciones en el ámbito comunitario le alzarían como el candidato más viable para el puesto


_________________________________________________


En el Suffrage Alliance Congress, Londres 1909Reino Unido  marca el
Centenario del voto femenino 
CC BY 2.0 / Nasjonalbiblioteket / Suffrage Alliance Congress, London 1909

POLÍTICA
17:20 04.02.2018URL corto 0  0  0

LONDRES (Sputnik) — Con exposiciones, coloquios y recepciones se conmemora en Londres, Mánchester y otras ciudades británicas el centenario de la ley que permitió a ciertas categorías de mujeres votar en elecciones legislativas.


Aprobada el 6 de febrero de 1918, la ley de Representación del Pueblo extendió por primera vez el sufragio a mujeres mayores de 30 años, universitarias y propietarias. La igualdad de género en comicios generales en Reino Unido no se logró hasta diez años más tarde, en 1928.



Mujeres se enseñan a votar en EEUU en 1935

CC BY 2.0 / KHEEL CENTER / WOMEN SURROUNDED BY POSTERS IN ENGLISH AND YIDDISH SUPPORTING FRANKLIN D. ROOSEVELT, HERBERT H. LEHMAN, AND THE AMERICAN LABOR PARTY TEACH OTHER WOMEN HOW TO VOTE, 1935.

La centenaria lucha de la mujer por la igualdad
El sufragio femenino ya se había aceptado en territorios autonómicos del Imperio británico —en la isla de Man, en 1881; Nueva Zelanda, en 1893— y en otros países, como Finlandia, Noruega y Rusia.
No obstante, la campaña por la emancipación política de la mujer fue larga, persistente y violenta en Gran Bretaña.



El ensayo del filósofo John Stuart Mill, 'El Sometimiento del Mujer', de 1869, sobresale entre los puntales teóricos del movimiento feminista.



"El principio que regula las actuales relaciones sociales —la subordinación legal de un sexo al otro— es erróneo en sí y uno de los principales impedimentos del desarrollo humano", denunció.



El influyente pensador liberal instó a sustituirlo por el "principio de la igualdad perfecta", que no reconozca "poder ni privilegio en un lado, tampoco inhabilidad en el otro.



Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido

© SPUTNIK/ VLADIMIR PESNYA
Cinco millones de libras para conmemorar cien años de sufragio femenino
Desde entonces, el derecho de voto de la mujer se debatió periódicamente en el Parlamento británico, la prensa y los clubes sociales.
Se formaron círculos feministas en todo el país que confluyeron en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de las Mujeres (NUWSS, por sus siglas en inglés).



Al frente de la NUWSS se situó Millicent Fawcett, la primera mujer que va a estar 'físicamente' presente en la plaza del Parlamento de Westminster, en el corazón político y turístico de Londres.



Le puede interesar: Rusia inspira: el paro de mujeres que cambió el mundo



Una estatua en bronce de la líder sufragista, que marcó la vía constitucionalista del movimiento, se instalará este año junto a las figuras de Churchill, Mandela o Gandhi que presiden el entorno.



Marcha de mujeres en Buenos Aires

© SPUTNIK/ ANA DELICADO PALACIOS
Decenas de miles de mujeres en Argentina se reivindican como feministas
El constante bloqueo del Gobierno liberal de Herbert Asquith a enmiendas o propuestas de ley para extender el sufragio a la mujer propició el cisma del movimiento, con la formación de una rama militante, la Unión Política y Social de Mujeres (WSPU).
Las 'suffragettes' de la WSPU —a diferencia de las 'suffragists' pacifistas— secundaron acciones contra la propiedad pública y privada, que algunos califican hoy de terroristas en tertulias sobre el centenario.



Este núcleo duro lo dirigía Emmeline Pankhurst, concienciada activista de Mánchester que operó inicialmente en consenso con su marido, el abogado Richard Pankhurst, y dos de sus cinco hijos, Sylvia y Christable.



Lea además: ¿Qué países de Latinoamérica tienen los peores y los mejores indicadores de género?



En su biografía, 'My own story' (Mi propia historia), Emmeline Pankhurst justifica su estrategia de entablar una "guerra de guerrilla contra el Gobierno" hasta alcanzar el objetivo del sufragio femenino.



"Prendimos realmente la antorcha y lo hicimos con el convencimiento absoluto de que nos quedaba otra alternativa", sostiene.



Las acciones violentas se multiplicaron, desde bombas incendiarias en buzones de correos a ruptura de cristales de comercios y viviendas de parlamentarios o cortes en las líneas de telégrafos y teléfono.



Emmily Davison murió de las heridas sufridas al tirarse a los pies del caballo del rey Jorge V en la carrera estelar del Derby de 1913.



No se lo pierda: "Las mujeres estamos sub representadas"



Más de cien años después se vuelve a discutir si la sufragista emprendió deliberadamente su acción suicida o entregó su vida a la causa por un error de cálculo.


________________________________________________

LAS CINCO MUJERES QUE IMPULSARON EL FEMINISMO EN EUROPA

La igualdad entre hombres y mujeres, encarnadas en esta filosofía, ha tenido tres olas a lo largo de la historia protagonizadas por varias mujeres europeas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER
Domingo, 4 febrero 2018



El año 2017 será recordado, por encima de otras muchas cosas, como el momento en el que las mujeres dijeron ‘basta’ no solo al acoso sexual, sino a una cultura patriarcal que durante milenios las ha tratado como seres de segunda categoría. Varios hombres poderosos, de distintos ámbitos, han visto caer sus cuotas de poder, que en muchos casos se mantenían gracias a estos abusos. Sin embargo, el camino que queda por recorrer hasta una igualdad real entre hombres y mujeres es largo y tortuoso. La violencia machista (en todas sus formas); la cultura de la violación; las desigualdades salariales; y elementos como la ‘tasa rosa’ son cuestiones que forman parte de la cotidianidad de la sociedad occidental.


La corriente feminista es, sin ningún género de de dudas, la que ha conseguido que el mundo que nos rodea haya ido cambiando poco a poco. Ya cada vez son menos los que oponen este término con el machismo como si fueran dos caras de la misma moneda. El feminismo es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y bajo este significado las mujeres han ido combatiendo la situación a lo largo de los últimos siglos, adaptando los cambios en tanto al momento en el que se realizaban. Olympe de Gouges, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Emmeline Pankhurst y Simone de Beauvoir han sido, probablemente, las cinco mujeres referentes en cada momento. Junto a ellas, además, han nacido las tres ‘olas del feminismo’, caracterizadas por una serie de reivindicaciones en concreto.




Primera ola del feminismo - Olympe de Gouges
La primera ola del feminismo tuvo su punto álgido a finales del siglo XVIII, y según la filósofa Amelia Valcárcel, el feminismo fue el hijo no querido de la Ilustración. 

Su principal referente fue Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793), pseudónimo de Marie Gouze. Esta mujer, que suele ignorarse en los libros de Historia en el capítulo de la Revolución Francesa, fue la responsable de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Su publicación, solo un mes después de hacerse pública la Declaración de Derechos del Hombre, contenía un manifiesto de diecisiete artículos en el que proclamaba que la mujer “nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.

En algunos de sus escritos, Olympe de Gouges pidió el derecho al divorcio. Además, al ser hija bastarda también exigió que se reconociese el derecho de los hijos naturales y la creación de centros de acogidas para mujeres. Fue decapitada en la guillotina por estos textos el 3 de noviembre de 1793.

Segunda ola del feminismo - Clara Zetkin/Rosa Luxemburgo/Emmeline Pankhurst
La segunda ola del feminismo, también llamada ‘feminismo liberal sufragista’ ocurre durante el siglo XIX, y reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres.

Clara Zetkin (Alemania, 5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933) fue una de las principales mujeres de esta segunda ola. Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Desde su vuelta a Alemania en 1891 y hasta 1917 editó el periódico 'Die Gleichheit' (La Igualdad) que aumentó su tirada de 4.000 a 100.000 ejemplares en los primeros diez años. En 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Además, fue la impulsora de la celebración del 8 de marzo.

Rosa Luxemburgo (Polonia, 5 de marzo de 1871-Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), es otra de las referentes de esta época. Comunista, judía, polaca, mujer, fue encarcelada en varios momentos de su vida por todos estos motivos. Su intensa vida política y su lucha porque las mujeres pudiera tener derecho al voto se quedaron plasmados en frases como esta: "La emancipación política de las mujeres tendría que hacer soplar una fuerte oleada de viento fresco incluso en la vida política y espiritual de la socialdemocracia, que eliminará el hedor de la hipócrita vida familiar actual que, de modo inequívoco, permea incluso a los miembros de nuestro partido, tanto trabajadores como dirigentes”. Fue asesinada en la época de la República de Weimar.


Emmeline Pankhurst (Manchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) es la gran referente británica del movimiento sufragista. Consideraba que años de discursos moderados y promesas sobre el sufragio femenino por parte del Parlamento no habían servido de nada. A pesar de que las propuestas de ley acerca del sufragio en 1870, 1886 y 1897 resultaban prometedoras, cada una había sido derrotada. Así, consideraba necesario abandonar las tácticas pasivas de los grupos sufragistas existentes, y pasar a prácticas más agresivas. Pankhurst y varias colegas fundaron la Women's Social and Political Union, WSPU (Unión política y social de mujeres), una organización abierta únicamente a mujeres, que se concentró en acciones directas para poder ganar el voto.

Tras varios años de lucha, el 'Representation of the People Act' de 1918, anuló las restricciones de propiedad en el sufragio de los hombres y concedió el voto a las mujeres mayores de 30 años, aunque con restricciones.

Tercera ola del feminismo - Simone de Beauvoir
La tercera ola de feminismo tiene especial incidencia en la segunda mitad del siglo XX, y exigía principalmente un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como privados. Se lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad. Los años cincuenta definen un tipo de femineidad, de la que se hace propaganda en la televisión y el cine.

Los sesenta y setenta reflexionan acerca de esos modelos y se enfrentan a ellos. Además, se empieza a pedir la abolición del patriarcado: se toma conciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones. Con el lema "lo personal es político" entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros.

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - París, 14 de abril de 1986) es la principal referente de esta tercera ola. Su teoría de que el feminismo es una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente ha marcado los últimos años. Simone de Beauvoir sostenía que lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Critica que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. "Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas”, aseguraba.

Además, fue una de las primeras promotoras del derecho al aborto, asegurando que éste es "parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana”.


___________________

Lo que le debemos a las sufragistas británicas que conquistaron hace 100 años el derecho a votar de las mujeres en Europa.


Hace 100 años votaba por primera vez una mujer en Europa, lo hacía en Reino Unido, las sufragistas británicas hacían real un derecho que llevaban años reivindicando. Eran mujeres y no contaban, la misma prensa británica las insultaba y las desacreditaba mientras el Estado las torturaba. El cine, que recién echaba a rodar, se convirtió en su altavoz.



100 años de uno de los hitos feministas en Europa: las sufragistas británicas lograron legalizar el voto femenino



Fueron pioneras, las sufragistas británicas luchaban por los derechos de la mujer cuando las mujeres eran prácticamente invisibles.


"El hecho de que una mujer hablase en la esfera pública era en sí mismo transgresor. Y además se percibía como algo aberrante. De hecho la prensa las ridiculizaba y hacía caricaturas", explica Eva Palomo, especialista en Historia de las Mujeres.



Ante la hostilidad de la prensa, supieron aprovechar el auge del cine. "Unos 20 millones de personas iban al cine cada semana. Se convirtió en una gran manera de ser visibles. Así que las sufragistas invitaban a los camarógrafos a ocupar las mejores posiciones en sus grandes manifestaciones", comenta Bryony Dixor, especialista en cine mudo en Reino Unido.



El Gobierno británico respondió reprimiendo las protestas y metiéndolas en prisión. "En la cárcel ellas hacen huelgas de hambre y se las alimenta a la fuerza, que se considera una forma de tortura. Se las trata como presas comunes y no como presas políticas", explica Eva Palomo.



Pero ellas mantuvieron la presión hasta que estalló la Guerra Mundial, con los hombres en el frente las mujeres asumieron sus trabajos. Algunas de las organizaciones sufragistas quisieron dejar testimonio de su labor, por ejemplo, en los hospitales de campaña.



Para algunos analistas, la aprobación del sufragio femenino fue el pago por esa contribución al esfuerzo bélico. Pero con matices. "Las mujeres más pobres no van a tener el derecho al voto cuando son precisamente esas mujeres las que sostuvieron las fábricas de municiones, fueron enfermeras, voluntarias...", analiza Eva Palomo.



Ellas tuvieron que esperar diez años más, porque en 1918 solo consiguieron el derecho a voto las mujeres mayores de 30 que además fueran propietarias.


_________________________________________












Venezuela: El primer caso de violencia contra la mujer que llegó a la Corte IDH



Carlos Zapata/Aleteia Venezuela      

Feb 01, 2018

Twitter @lindaloaiza24





La sola admisión en la corte internacional del caso de Linda Loaiza, que hace más de una década conmocionó a Venezuela, ha generado grandes expectativas en organizaciones de Derechos Humanos. Lo consideran un gran avance en la búsqueda de justicia



El martes 6 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- escuchará el caso de Linda Loaiza López y otros contra Venezuela en Costa Rica. Una dama que conmocionó al país cuando a la edad de 18 años fue rescatada por policías de Chacao en el 2º piso de un apartamento en la Urb. El Rosal, donde permanecía secuestrada por Luis Carrera Almoina.



Era el 19 de julio del año 2001. La encontraron atada a una silla. El examen médico determinó que presentaba traumatismos craneoencefálicos, hematomas en los párpados con desvío del ojo derecho, desgarramientos de matriz y de un ovario.




El reporte daba cuenta además de fractura de mandíbula y de las costillas, deformidad en los labios, quemaduras en la piel, daños en pabellón de las orejas, mordeduras en sus mamas, lesión tumoral de páncreas, aparte de desnutrición severa y alteraciones psíquicas.



El agresor fue capturado y un mes después (el 18 de agosto) era enviado con medida privativa de libertad a la cárcel tras ser acusado de “homicidio calificado en grado de frustración, violación, privación ilegítima de libertad, tortura y obstrucción de la justicia”.



Sin embargo, un juez le otorgó medida de “casa por cárcel”, gracias a lo cual pudo establecerse en un apartamento en Los Palos Grandes. La infraestructura era propiedad de su padre, el escritor Gustavo Carrera Damas, quien en aquel entonces era rector de la Universidad Nacional Abierta. La decisión fue además ratificada ante una solicitud de los fiscales del caso.



Durante más de dieciocho meses se sometió Loaiza a una decena de intervenciones quirúrgicas y a terapias psiquiátricas, en los hospitales Militar y Universitario. Tiempo después se hizo abogada y actualmente es una activista defensora de los Derechos Humanos, que ha mantenido una indetenible cruzada en busca de justicia.



En aquella oportunidad, aseguró que “la violencia de género constituye la violación de múltiples DDHH”. Con respecto a su audiencia, posteó esta semana: “Ahí estaré, mujeres y hombres, porque rendirse no es una opción”.



De acuerdo con ONU Mujeres, la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en América Latina son asesinadas más damas que en el resto del mundo. Catorce de los 25 países con las tasas más elevadas de feminicidio están en Latinoamérica y El Caribe.



Se trata del primer caso sobre violencia contra la mujer, registrado en Venezuela que será conocido por un tribunal internacional de derechos humanos. “La justicia no es una dádiva, es un derecho inherente a las personas (…) Deben responder a ella”, afirmó Loaiza.





LINDA LOAIZA LOPEZ


.Ahí estaré #Mujeres y #Hombres porque rendirse no es una opción. #CorteIDH #CEJIL #COFAVIC #JusticiaParaLindaLoaiza




La ONG dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos Cofavic (Comité de Familiares de las Víctimas) también se pronunció sobre el caso: “Durante su cautiverio, Linda Loaiza fue brutalmente golpeada. Su agresor la amenazó con quitarle la vida mientras la agredía sexualmente”.



Loaiza fue “sistemáticamente torturada por su agresor, quien luego le negó asistencia médica inmediata para atender las lesiones que sufrió durante los 3 meses de cautiverio que padeció”.



La violencia contra la mujer, señaló la institución a través de su cuenta en Twitter: “Es la causa de entre 40 y 70% de los asesinatos de mujeres. Y hasta un 70% de las mujeres sufren de algún tipo violencia durante su vida”.



En Venezuela, varias organizaciones no gubernamentales coinciden en que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de admitir el caso “podría impulsar políticas de prevención y sanción de violencia de género”.
______________________________

2018, un año editorial con las mujeres como protagonistas, con ensayos y traducciones, los debates feministas apuntan como la primera gran tendencia



MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018

Daniel Gigena




Escritoras, periodistas e investigadoras coinciden. En la Argentina crece la demanda de libros escritos sobre el movimiento de mujeres. Muchas veces designado como feminista, ese movimiento asume debates actuales como la violencia machista, la desigualdad económica y la propia historia de reivindicaciones de las mujeres. La consigna "Basta de silencio" se complementa con un activismo textual. En los últimos tiempos, cobraron relieve varias denuncias por acoso que convirtieron los reclamos en motivo de debate y polémica sobre los feminismos existentes.



Sin duda, uno de los perfiles editoriales de 2018 tendrá rostro de mujer. Varias editoriales preparan en simultáneo lanzamientos referidos al feminismo en el arte, el periodismo narrativo, la historia, la política, el derecho e incluso el humor.


"Hace añares, el feminismo me dio una visión del mundo y una causa por la cual bregar desde el periodismo -dice Moira Soto, editora de Damiselas en apuros-. Me despierta placentera curiosidad encontrarme con textos allegados a ese movimiento que comenzó a fines del XVIII y que ahora está en auge mundial". De Mary Wollstonecraft a Rita Segato, de Simone de Beauvoir a Leonor Calvera, pasando por Katherine Mansfield y Selva Almada, Soto reconoce el valor de una estética y un pensamiento feministas.

Con sentido de la oportunidad, Penguin Random House difundió el listado de sus libros que denuncian la violencia machista. Entre ellos se destaca Maltratadas, de Mariana Carbajal, quizá la periodista argentina que mejor conoce el tema de la violencia de género; Cosas de mujeres, de Eugenia Tarzibachi; Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie, que reivindica la formación de los jóvenes en la igualdad y el respeto. Este año habrá además un nuevo libro de Marta Dillon, Qué significa hoy ser feminista, y Guía inútil para madres feministas, de Ingrid Beck y Paula Rodríguez. Libros de PRH que prometen polémica son Puta y feminista. Crónicas de una trabajadora sexual, de Georgina Orellano, y otro de La Barbie Científica sobre el machismo en la ciencia.

"Hay interés en revisar desde una perspectiva 'feminista' varios aspectos de la vida", dice Ana Ojeda, editora de Paidós. ¿Cómo se trasvasa eso al ecosistema editorial? Para Ojeda, en una especie de círculo virtuoso.

"El interés de las lectoras motoriza el de las escritoras de producir material con esa perspectiva. En un gran porcentaje no se trata de libros feministas, sino que visibilizan el rol y las contribuciones de las mujeres".

Paidós trabaja en dos líneas. Una orientada al público infanto-juvenil, con títulos como La guía de las chicas, de Marawa Ibrahim y Sinem Erkas, y un libro de Gabriela Larralde para abordar la educación sexual integral. La segunda línea incluye textos teóricos relacionados con el mundo de las mujeres. Se traducirán The Social Sex, de Marilyn Yalom; Féminin, révolution sans fin, de Gérard Pommier, y Women & Power. A manifesto, de Mary Beard, examina el vínculo entre el derecho a hablar en público y la exclusión de las mujeres del poder político.

Otro sello de perfil ensayístico, como Siglo XXI, sumará al libro de Eleonor Faur, publicado en 2017, Mujeres y varones en la Argentina de hoy, Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta. Es un título muy esperado que estudia, desde los años 60 hasta hoy, el cuerpo femenino como espacio de expresión de subjetividades disidentes.

Una autora best seller del feminismo vernáculo es Mercedes D'Alessandro. Su libro Economía feminista se reimprimió tres veces en menos de cuatro meses y en mayo saldrá en España. "Estamos en un período en el cual el movimiento de mujeres y el feminismo toman protagonismo para discutir y trabajar sobre problemas concretos", señala la autora. D'Alessandro acaba de publicar junto con Marina Mariasch y Florencia Angilletta un libro con un interrogante de esta época: ¿El futuro es feminista? (Capital Intelectual). Mariana Enriquez firma el prólogo.

"Hay muchas obras de ensayo, de periodismo y de literatura publicadas, pero mucho menos de las que debería haber en relación con la cantidad de autoras -dice Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres no era sólo una píldora (Eduvim)-. Hay mucho menos publicado de lo que se requiere".

Feminismos (Letras del Sur), compilado por Leticia Martin, es una serie de ensayos y entrevistas a mujeres que expresan sus posiciones en torno de la cuestión del género. "Intenté reunir la mayor cantidad de sectores que veo en el movimiento feminista. Hay desde discursos reaccionarios hasta posiciones anti, post, trans o simplemente feministas".

Algunas de esas voces son las de Graciela Morgade (diseñadora de la ley de educación sexual vigente y decana de la Facultad de Filosofía y Letras), la periodista Paula Puebla, la psicoanalista Alexandra Kohan, y las escritoras María Lobo y Margarita García Robayo, entre otras. El prólogo lo firma María Pía López.

Otro sello independiente con catálogo feminista es Hekht. Entre marzo y mayo publicará una tríada power. Llegarán a las librerías La brujería capitalista. Prácticas para deshechizar, de Isabelle Stengers y Philippe Pignard; Curandería, de Victoria La Rosa, y Mi sangre. Breve historia de las reglas, de aquellos que las hacen y de aquellas que las padecen, de Elise Thiebaut.

Estos tres títulos ganaron el primer premio editorial del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Tal vez con el tiempo el Estado argentino se volverá feminista.

_______________________________________________________



Mujeres infrarrepresentadas y minusvaloradas, la realidad de Estados Unidos
17/01/2018
EEUU MUJER (CRÓNICA)
Raquel Godos

Washington, 17 ene (EFE).- Es el país más poderoso del mundo y la primera potencia económica, pero las mujeres de Estados Unidos ganan un 83 % del salario de los hombres por hacer el mismo trabajo y en el Congreso solo cuentan con un 20 % de representación.


La igualdad entre hombres y mujeres está lejos de alcanzarse en el país, aunque la victoria de Donald Trump sobre la excandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, ha supuesto un antes y un después en la reivindicación de las mujeres.



"Un problema fundamental es que la mujer no se ve en posiciones de poder. Lo emocionante es que ahora eso ha cambiado. Antes de Trump casi teníamos que rogar para que las mujeres se presentaran a cargos políticos. Este año hemos recibido 26.000 peticiones", explica a Efe Vanesa Cárdenas, portavoz de la organización para el empoderamiento político de las mujeres progresistas Emily's List.



"Para las mujeres ha sido un shock que una mujer como Hillary, totalmente preparada y con la experiencia más que suficiente, perdiera contra un hombre como Trump", agrega Cárdenas, lo que ha generado un "despertar" entre las estadounidenses.



Y es que en Estados Unidos las mujeres tendrían que trabajar 44 días más que los hombres al año para obtener el mismo salario, con la misma preparación y el mismo tipo de trabajo, según reveló un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew.



Pero no solo eso, además, de los 100 escaños que conforman el Senado de Estados Unidos, solo 22 son ocupados por mujeres; mientras que de 435 asientos de la Cámara Baja, tan solo ocupan 84.



Cárdenas insiste en que es precisamente esta infrarrepresentación política lo que hace que Estados Unidos no avance en políticas de igualdad, como una ley promovida en varias ocasiones por los demócratas para obligar a las empresas a la igualdad salarial, un proyecto que siempre se ha estrellado en el Congreso.



Kate Bahn, economista del centro de estudios Center for American Progress, considera en entrevista con Efe que uno de los aspectos que más contribuyen a "la brecha salarial de género persistente" es la segregación ocupacional.



"Las mujeres se clasifican en ocupaciones que tienden a tener salarios más bajos, como los maestros de preescolar, en su mayoría mujeres, ganando menos que los conductores de camiones, en su mayoría hombres, aunque ambos requieren niveles similares de educación", explica.



"La segregación ocupacional es notablemente constante en todo el mundo, pero la forma en que valoramos los trabajos asociados con las mujeres se puede abordar mediante cambios políticos y culturales", insiste.



La especialista en economía de género pone sobre la mesa un dato incluso más preocupante: "Dado que las mujeres en promedio tienen niveles de educación más altos que los hombres en Estados Unidos, la educación en realidad tiene un efecto negativo en la brecha salarial de género: las mujeres más educadas enfrentan una brecha salarial de género más alta".



Por otra parte, es clave el marco legal en cuanto a la maternidad, y según Bahn, el estancamiento de la desigualdad salarial también radica en la ausencia de una legislación que ampare a aquellas personas -en su mayoría suelen ser mujeres- que se dedican a cuidar de otros, ya sean bebés o personas mayores.



En este sentido los datos estadounidenses son muy desalentadores, haciendo más fuerte el techo de cristal para las mujeres cuando son madres, ya que, según la ley actual, que data de 1993, tienen derecho a doce semanas de baja, pero sin recibir retribución monetaria alguna salvo que lo negocien con sus empresas.



Se trata de uno de los niveles más bajos de ayuda entre los países industrializados para la baja maternal, que en países como Colombia cuenta con 18 semanas de licencia totalmente remunerada o 16 semanas en España, donde los padres cuentan con cuatro semanas adicionales.



La imposibilidad de conciliar así la llegada de un recién nacido con los gastos familiares derivados de un nacimiento provoca que en Estados Unidos las mujeres salgan con más probabilidad de la fuerza laboral, influyendo también en sus capacidades de ascenso en su entorno de trabajo.



No obstante, el resurgir de movimientos feministas como #MeToo (Yo también), en contra del acoso sexual, o el incremento del debate social sobre el papel de la mujer están protagonizando cada vez más la agenda política, abriendo la puerta a un posible cambio de era. EFE



________________________________________________



Viorica Dancila, la primera mujer al frente del Gobierno de Rumanía



EFE - Bucarest

17/01/2018 

La eurodiputada socialdemócrata Viorica Dancila se convirtió hoy a sus 54 años en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno de Rumanía, tras ser designada primera ministra por el presidente, Klaus Iohannis.



Nacida en diciembre de 1963, Dancila ejercía hasta ahora como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, además de presidir la Organización Nacional de Mujeres del Partido Social Demócrata rumano (PSD).





Licenciada por el Instituto de Petróleo y Gas en 1988, la europarlamentaria ingresó en la militancia socialdemócrata en 1996 y llegó a ocupar el puesto de consejera provincial de Teleorman, su distrito natal, institución de la que fue presidente el actual líder del PSD, Liviu Dragnea.


Preguntada por si teme que le suceda lo mismo que a sus dos predecesores, Sorin Grindeanu y Mihai Tudose, que debieron renunciar tras apenas seis meses en el cargo por conflictos con Dragnea, Dancila respondió que es una persona optimista.

"Hay tres principios que me acompañan en mi actividad política puesto que me influyen sin lugar a duda. Estos principios son equilibrio, iniciativa y comunicación y apertura a las ideas de otras personas", señaló Dancila en declaraciones recogidas por la edición europea del diario Politico.

La nueva primera ministra rumana ejerció como profesora de bachillerato entre 1989 y 1997 y trabajó como ingeniera en la compañía petrolera OMV PETROM S.A entre 1988 y 2009.

Su primer cargo de responsabilidad dentro del partido fue en 2005 como presidenta de la Organización Provincial de la Mujer, hasta que pasó a ser jefa de todas las mujeres socialdemócratas en 2015.

En 2009, Dancila fue elegida como diputada al Parlamento Europeo y revalidó su cargo en 2014.

_______________________________________________________


Mil millones de mujeres carecen de protección legal ante violencia doméstica.

La situación es especialmente grave en Medio Oriente y África, de acuerdo con una investigación del Banco Mundial.


01.02.2018

Vulnerables
Casi 1.000 millones de mujeres en todo el mundo no disponen de protección legal contra la violencia doméstica por parte de un familiar cercano o un compañero íntimo, especialmente en Oriente Medio y África, subrayó hoy una investigación del Banco Mundial (BM).

Asimismo, el reporte titulado "Tendencias Regionales y Globales en la Protección Legal de las Mujeres contra la Violencia Doméstica y Acoso Sexual", encontró que cerca de 1.400 millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia doméstica económica, que incluye restricción de acceso a recursos como dinero, educación y empleo.

"La violencia de género es una epidemia global que pone en peligro la vida de las mujeres y niñas con un amplio espectro de consecuencias negativas no solo para ellas, sino también para sus hijos y comunidades", dijo Quentin Wodon, economista del BM que lideró la investigación.

Como nota positiva, el informe destacó que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de países con protección jurídica para las mujeres ante la violencia doméstica de un 71 % a un 76 %, gracias a las leyes recientes aprobadas en Argelia, Bielorrusia, Kenia, Lituania, Líbano, Holanda y Arabia Saudí.

No obstante, precisó que la protección "es mucho más débil para tipos específicos de violencia contra las mujeres" ya que solo uno de cada dos países tiene legislación específica contra la violencia doméstica económica, y en uno de cada tres hay leyes para defenderse de la violencia sexual sufrida en casa por un compañero íntimo o familiar cercano.

Las mayores lagunas se encuentran, según el BM, en las regiones del Norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana.

________________________________________________




Margaret Atwood
La novelista, poeta y ensayista canadiense, autora de más de 50 títulos y traducida a decenas de idiomas, este año alcanzó la cima de la fama gracias a que dos de sus más celebres novelas –El cuento de la Criada y Alias Grace– fueron llevadas a la televisión. En el caso de El Cuento de la criada, la serie se llevó 5 premios Emmys incluyendo el de Mejor Serie Dramática, y se perfila como favorita en los próximos Globo de Oro.   Ese éxito hizo que los ojos del mundo se posaran nuevamente en Atwood, quien además es una histórica activista por los derechos humanos, ambientalista y feminista.

Margaret Atwood (Thomas Lohnes/Getty Images)

                                                                                  ______________














Alice Zhang

La CEO de Verge Genomics, fue reconocida este año por Forbes como una de las personalidades más destacadas de menos de 30 años.                                                             




                                                                                                                                                                                       ______________



Leonor Espinosa

La colombiana recibió el premio a la mejor cocinera latinoamericana de 2017. Su restaurante, Leo, recibió fue elegido como el Mejor Restaurante en Colombia.

Después de formarse como artista plástica, Espinosa se consagró en la cocina por mezclar el gusto por los sabores autóctonos, el cuidado por el Medio Ambiente y las tradiciones colombianas.





                                                                  ______________




Serena Williams

La tenista estadounidense ganó su vigésimo tercer título de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero del 2017, cuando ya estaba embarazada de su primera hija.  Con esa victoria superó a Steffi Graf y se convirtió en la tenista con más Grand Slam ganados en la historia. Su regreso a la competencia, anunciado para el próximo sábado en la exhibición de Mubadala en Abu Dhabi, es un desafío a la idea de que la exigente vida de una tenista profesional es incompatible con la maternidad.

Serena Williams (Reuters/Andrew Couldridge)








______________


Alyssa Milano

El 15 de octubre, la actriz estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: “Si has sido acosada o abusada sexualmente escribe ‘me too’ (‘yo también’) como respuesta a este tuit”.  Con ese simple mensaje dio inicio a una catarata de denuncias por situaciones de acoso y abuso sexual que habían sido silenciadas durante décadas, muchas de ellas contra celebridades del mundo del espectáculo que aprovecharon su poder. El movimiento #MeToo trascendió las fronteras y colocó el tema en la agenda internacional.

La actriz Alyssa Milano (Reuters/Carlo Allegri)






______________

Maria Teresa Ruiz

La astrónoma chilena fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017.

Ruiz es la presidente de la Academia Chilena de Ciencias, fue la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile, la primera en doctorarse en astrofísica en la Universidad de Princeton, y la primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en su país por el descubrimiento de Kelu, la primera enana café, un objeto estelar sin luz propia.




______________



Otra mujer acusa al expresidente George H.W. Bush de tocamientos inapropiados




EFE - Washington

13/11/2017 - 17:56h



Otra mujer acusó hoy al expresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush (1989-1993), de haberla tocado de manera inapropiada durante una sesión de fotos que tuvo lugar en 2003, cuando ella tenía apenas 16 años y él 79.



"Mi reacción inicial fue de absoluto terror. Estaba muy, muy confusa", declaró en una entrevista concedida a la revista Time, publicada este lunes, Roslyn Corrigan, sexta mujer que acusa de acoso sexual al expresidente.





El incidente tuvo lugar cuando Corrigan y su madre, Sari Young, posaban para una foto oficial, cada una a un lado de Bush padre, quien supuestamente aprovechó el momento para agarrar el trasero de la entonces adolescente.





Los hechos acaecieron, de acuerdo con el relato de Corrigan, en noviembre de 2003, durante un evento celebrado en las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Texas, al que la joven acudió en compañía de su padre, quien trabajaba para la institución.



Durante la entrevista, Corrigan se preguntó: "¿Qué puede decirle una adolescente al expresidente de los Estados Unidos? Tío, ¿no deberías haberme tocado así?".



Según el artículo, hasta siete personas, incluidos miembros de la familia y amigos, han confirmado a la revista que Corrigan les confió en su momento lo sucedido.


Con la de hoy ya son seis las acusaciones por acoso sexual vertidas contra el exmandatario desde que el 24 de octubre la actriz estadounidense Heather Lind acusara a Bush padre de haberle tocado el trasero en dos ocasiones mientras le decía una "broma obscena" durante una gira promocional de una serie en la que trabajó.

Tras esa primera acusación, el portavoz del expresidente, Jim McGrath, señaló en un comunicado que el político de 93 años de edad "nunca, bajo ninguna circunstancia, causaría intencionalmente angustia a nadie", si bien trasladó las disculpas del exgobernante republicano en caso de que su sentido del humor hubiera podido ofender a Lind.

Estas acusaciones se han producido después de que estallara una campaña contra el acoso sexual a raíz del reciente escándalo de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y al que decenas de mujeres acusaron de supuestos comportamientos sexuales abusivos y de presuntas violaciones.
______________________



Tras reiteradas denuncias de acoso sexual Secretaría de la Mujer del PPD exige expulsión de Patricio Hales

por EL MOSTRADOR BRAGA 13 noviembre, 2017


Tras reiteradas denuncias de acoso sexual Secretaría de la Mujer del PPD exige expulsión de Patricio Hales

Los nuevos casos que fueron dados a conocer en un reportaje de Revista Sábado de El Mercurio e incluyen a una ex asesora del hogar, María Eugenia Soto, y su propia hijastra, Elisa García-Huidobro, motivaron que más de 40 compañeras de militancia del ex diputado solicitaran la medida al Tribunal Supremo, obviando incluso la política del partido de suspender a quienes son imputados y expulsarlos sólo en caso de resultar culpables.

En junio de 2016 Patricio Hales,en ese momento embajador de Francia, decidió renunciar a su cargo en medio de una investigación por acoso sexual en su contra realizada por una empleada de la embajada, acusaciones que fueron desestimadas por un sumario de la Cancillería, pero que afectaron su círculo más intimo de confianza, entre los que se cuentan sus compañeras militantes del Partido Por la Democracia.



Una de ellas, que prefiere guardar su nombre, relata a El Mostrador Braga “Era muy incomodo encontrarse con él. Una vez en la escalera de la sede del partido -que es como de caracol y angosta- iba subiendo y Pato Hales bajando, y se pegó de una manera muy incomoda a mí. Muchas además preferíamos arrancarnos de su saludo siempre muy pasado, agarrando la cintura”.



“Hales aún tiene gente poderosa que lo defiende y lo va a seguir defendiendo, incluso porque para algunos no es tan grave de lo que lo acusan ´tampoco ha violado a nadie´, dicen”.



Por esto no fue sorpresa para las militantes que la Secretaría de la Mujer del Partido Por la Democracia solicitará la expulsión del  del ex diputado por cuatro periodos y ex embajador, obviando incluso la política del PPD de suspender a quienes son imputados y expulsarlos sólo en caso de resultar culpables.



La instancia hizo la solicitud ante el Tribunal Supremo a través de un comunicado público, firmado por más de 40 militantes entre las que se incluyen mujeres integrantes de la Directiva Nacional, candidatas a parlamentarias y Jefas de Secretarías de la misma generación de Hales:



“Atendida la reiteración y gravedad de las denuncias, solicitamos la expulsión de la militancia de Patricio Hales ante nuestro Tribunal Supremo, atendida las facultades que le otorgan los Estatutos del Partido y la Ley de Partidos Políticos. Ya que, está grave denuncia no sólo agrede los valores y principios de nuestro partido político y a su militancia, sino también, la dignidad de las valientes mujeres que denunciaron estos hechos”, dice el texto, que finaliza en un llamado a cuidar la tarea del Partido en Igualdad de Género “El PPD es un Partido pionero en temas de igualdad de género, promoviendo y fortalecimiento la equidad en su máxima expresión. Por tal motivo, los hechos antes descritos minan aquel compromiso y desafío que por años los militantes del PPD se han esmerado en cumplir”.





_______________________





Una quinta mujer acusa al republicano Moore de haberla acosado siendo menor


EFE - Nueva York
13/11/2017 - 23:16h

Un líder republicano pide la retirada de un candidato al Senado acusado de abuso sexual
El candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, afronta una nueva acusación de abuso sexual a menores, la quinta, después de que una mujer denunciase hoy que el político la acosó cuando tenía 15 años y trabajaba como camarera.

Beverly Young Nelson, que ahora tiene 56 años, detalló en una rueda de prensa acompañada por su abogada Gloria Allred que en 1977 trabajaba en un bar frecuentado por Moore, quien entonces rondaba la treintena y era fiscal de distrito.

La mujer, natural de Alabama, ha confesado que una noche Moore se ofreció a llevarla a casa, y fue en el mismo vehículo donde abusó de ella, tocándole los pechos, bajándole los pantalones y guiándola hacia su entrepierna agarrada del cuello.

Tras un forcejeo, Moore dejó marchar a la joven y, según su testimonio, le advirtió de que nadie la creería si se atrevía a denunciarlo, ya que él era el fiscal del distrito y ella solo una "cría".

Al día siguiente, Nelson dejó su trabajo en el bar y no volvió a ver nunca más a Moore. Solo años después explicó el incidente a sus más íntimos: su hermana, su madre y su actual esposo.

Las primeras acusaciones contra Moore llegaron el pasado jueves, cuando el diario The Washington Post reveló que una mujer llamada Leigh Corfman, de 53 años, le acusaba de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él 32.

Corfman denunció que Moore, a quien había conocido mientras esperaba a su madre en un juzgado, mantuvo dos encuentros inapropiados con ella, en los que la besó, le tocó por encima de su ropa interior y le hizo tocarle también a él.

Otras tres mujeres entrevistadas por el periódico aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no le acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual.

El candidato republicano, de tendencia ultraderechista y que ahora tiene 70 años, tachó de "rotundamente falsas" las acusaciones, y las achacó en un comunicado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" su campaña.

Allred, la abogada de Nelson, instó este lunes al Senado a convocar una audiencia abierta en un plazo de dos semanas para esclarecer lo sucedido, y adelantó que su clienta estaría dispuesta a testificar.

La letrada, conocida por haber llevado otros casos similares, negó que su filiación demócrata tenga relación alguna con el caso, y recordó su lucha contra otros demócratas acusados de conducta sexual inapropiada, como el exalcalde de San Diego, Bob Filner, o el expresidente Bill Clinton.

Por su parte, la presunta víctima rechazó cualquier motivación política y reconoció que tanto ella como su marido son seguidores del presidente Donald Trump.

Para disipar dudas sobre su acusación, Nelson enseñó su anuario de fin de curso, en el que aparece una fotografía suya de adolescente junto a una dedicatoria muy cariñosa de Moore.

El nuevo testimonio llega horas después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, diese credibilidad a las mujeres que habían denunciado abusos y afirmase que Moore debe "hacerse a un lado".

McConnell admitió que si Moore no retira su candidatura los republicanos explorarán la posibilidad de pedir el voto para su contrincante en las primarias, el republicano Luther Strange, apoyado por la cúpula del partido.



____________________


Abogado egipcio: "Es un deber nacional violar a las mujeres que visten jeans rotos"


Las palabras de Nabih al-Wahsh han levantado una gran polémica en el país, donde casi la totalidad de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual, según un estudio de las Naciones Unidas.
Un abogado egipcio ha levantado una gran polémica en su país al lanzar en televisión un comentario machista en el que defendía el acoso y la violación a las mujeres que mostraran parte de su cuerpo.
Nabih al-Wahsh participaba en un debate televisivo sobre una propuesta de ley para abordar la prostitución cuando le preguntaron si estaba contento cuando veía una chica andando por la calle mostrando gran parte de su cuerpo, como cuando llevan jeans rotos. La respuesta de este conservador fue directa: "Lo que digo es que cuando una chica anda así es un deber patriótico acosarla sexualmente y un deber nacional violarla".
Sus declaraciones han levantado una gran polvareda en Egipto, tanto que hasta el Consejo Nacional para las Mujeres ha salido a reprobar estas palabras y anunciar que va a presentar una queja contra el abogado y contra la televisión en donde se produjo el debate, según indicó el diario británico The Independent.
"Todos los miembros del consejo denuncian y repudian estas declaraciones (de Nabih al-Wahsh) en el que de manera explícita promueve la violación y el acoso sexual", indicó en un comunicado esta organización.
Además, pidió al resto de medios de comunicación que eviten dar voz a este tipo de comentarios que atentan contra las mujeres. Maya Morsi, jefa del Consejo, rebatió los argumentos del abogado y recordó que constituyen una violación de la Constitución de Egipto, donde de manera explícita se salvaguardan los derechos de la mujer. Además, calificó las declaraciones como un "llamado flagrante" para ejercer la violencia de género.
http://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/abogado-egipcio-es-un-deber-nacional-violar-a-las-mujeres-que-visten-jeans-rotos

_____________________







Mes dedicado a la mujer en Canadá es tendencia en redes sociales








________________







La sentencia a Pistorius por el asesinado de su novia fue "demasiado indulgente"








Se considera que ha recibido un trato preferencial en comparación con otros ciudadanos negros.   Se le condenó a seis años de cárcel cuando la sentencia mínima que recoge que han de ser 15 años.





Los fiscales estatales de Sudáfrica dijeron este viernes en la Corte Suprema de Apelaciones (SCA) que la sentencia de seis años por asesinato impuesta al medallista de oro paralímpico Oscar Pistorius fue "sorprendentemente indulgente" y reclamaron el derecho a apelar.

Pistorius fue encarcelado en julio del año pasado después de haber sido declarado culpable de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en el Día de San Valentín de 2013. El caso causó una profunda conmoción a escala mundial. 

Pistorius no estuvo presente en la Corte Suprema este viernes. Grupos de defensa de los derechos de la mujer en un país castigado por altos niveles de criminalidad machista argumentaron que Pistorius recibió un trato "preferente" en comparación con los ciudadanos negros que cometen parecidos delitos y que no son ricos, como el ex atleta ni tienen su impacto mediático. 

El deportista paralímpico fue condenado inicialmente por homicidio y sentenciado a cinco años de cárcel. Esa condena pasó a la categoría de asesinato en diciembre de 2015 y la pena de cárcel aumentó a seis años, según decretó la juez Thokozile Masipa.

Los fiscales estatales, dirigidos por la defensora Andrea Johnson, dijeron que la sentencia de Masipa fue demasiado indulgente, ya que el período de la cárcel se correspondía a menos de la mitad de la sentencia mínima de 15 años prescrita por asesinato en Sudáfrica. Johnson recalcó que la Corte Suprema no mencionó los factores sustanciales y convincentes para desviarse de la sentencia de 15 años y que Pistorius no mostró remordimiento alguno por el asesinato cometido. "No se ha producido ningún tipo de remordimiento desgarrador", dijo Johnson. "La sentencia es sorprendentemente indulgente y en consecuencia, cabe considerarla una injusticia", dijo, refiriéndose a la pena impuesta.

Los abogados del multi-medallista de oro, conocido como "Blade Runner" por sus prótesis de fibra de carbono, dicen que su cliente no mató deliberadamente a Steenkamp. Barry Roux, principal abogado defensor de Pistorius, dijo que el atleta padecía un trastorno de estrés postraumático grave. Roux recordó que la juez Masipa desmontó la percepción errónea de que Pistorius había matado deliberadamente a Steenkamp. El tribunal no estableció una fecha para decidir cuándo se puede atender o no la apelación.



http://www.sport.es/es/noticias/atletismo/la-sentencia-a-pistorius-por-el-asesinado-de-su-novia-fue-demasiado-indulgente-6399638 ___________________





Abogado egipcio: "Es un deber nacional violar a las mujeres que visten jeans rotos"

Las palabras de Nabih al-Wahsh han levantado una gran polémica en el país, donde casi la totalidad de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual, según un estudio de las Naciones Unidas.


http://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/abogado-egipcio-es-un-deber-nacional-violar-a-las-mujeres-que-visten-jeans-rotos

_____







Sargento de la PNC pagará $7,500 por expresiones de violencia contra la mujer
Según el expediente judicial el sargento humilló a una agente policial  en momentos cuando se encontraban en formación junto a los demás policías refiriéndose a la víctima como “la más pisona del grupo”.
POR ERICK LÓPEZ










El sargento jefe de la subdelegación Miramonte de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Francisco Hernández Escobar, deberá pagar 25 salarios mínimos y $500 en concepto de responsabilidad civil por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres. 
Según el expediente judicial el sargento humilló a una agente policial  en momentos cuando se encontraban en formación junto a los demás policías refiriéndose a la víctima como “la más pisona del grupo”.
Pero no fueron las únicas palabras que agredireron, en febrero de este año Hernández Escobar la trató de “pasmada” y “dunda”, por lo que la agente policial se animó a denunciarlo.
La jueza del tribunal primero de Sentencia de San Salvador, determinó que el jefe policial deberá cancelar 25 salarios mínimos, es decir $7,500 según lo establece la ley, y el pago de $500 en concepto de responsabilidad civil, debido a que la víctima deberá recibir tratamiento psicológico para superar el problema inducido por el sujeto.




http://www.lapagina.com.sv/ampliar.php?id=133393





____

La medallista olímpica McKayla Maroney 
desvela que fue víctima de abusos sexuales



La medallista olímpica estadounidense McKayla Maroney, cuyo gesto en el podio de Londres 2012 se convirtió en un fenómeno viral, ha desvelado este miércoles que fue víctima de abusos sexuales durante años.
En un escrito publicado en Twitter, la deportista asegura que todo comenzó cuando tenía 13 años y fue invitada a un entrenamiento del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos. Maroney señala directamente al el Dr. Larry Nassar, un veterano médico del conjunto, que ha sido acusado de agredir sexualmente al menos a 140 mujeres y niñas.
La gimnasta asegura que los abusos se extendieron hasta que ella dejó el deporte y describe lo que ocurrió en 2011, cuando ella tenía 15 años y acudió a los campeonatos mundiales de 2011 en Tokio. Relata que Nassar le dio una pastilla para dormir y que lo siguiente que sabe es que estaba sola con él en la habitación recibiendo su "tratamiento": "Pensé que iba a morir esa noche".
"La gente debería saber que esto no está sucediendo sólo en Hollywood. Esto está sucediendo en todas partes. Dondequiera que haya una posición de poder, parece haber un potencial abuso. Tuve el sueño de ir a los Juegos Olímpicos, y las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas", lamenta.
Nassar fue el médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos durante casi 20 años, hasta 2015, y trabajó con gimnastas en cuatro Juegos Olímpicos.

http://m.huffingtonpost.es/2017/10/18/la-medallista-olimpica-mckayla-maroney-desvela-que-fue-victima-de-abusos-sexuales_a_23247340/



MAS NOTICIAS - CLICK AQUI -